Codelco comparte buenas prácticas en correas transportadoras

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Codelco comparte buenas prácticas en correas transportadoras

Codelco comparte buenas prácticas en correas transportadoras

El Teniente fue anfitrión de la primera jornada corporativa sobre la materia, que reunió a operadores, mantenedores y encargados de seguridad para analizar eventos de incendios y reforzar las medidas de prevención.

 

Imagen foto_00000001
Representantes de todas las divisiones de Codelco se reunieron en Rancagua.


Representantes de todas las divisiones de Codelco se reunieron en Rancagua para participar de la primera Jornada Corporativa de Aprendizaje y Buenas Prácticas en Correas Transportadoras, con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes.

Seis incendios en correas transportadoras durante los últimos tres años derivaron en extensas investigaciones para establecer causas y adoptar medidas preventivas.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de El Teniente, Jorge Camhi, recordó que dos de estos eventos ocurrieron en la División -el último el 28 de abril pasado- y valoró que se busque avanzar hacia una estandarización en el manejo y mantenimiento de correas.

"Conversar sobre situaciones que realmente generan aprendizajes y materializarlos de manera inmediata en cada una de nuestras divisiones representa un gran aporte para evitar que eventos de este tipo se repitan. Así avanzamos hacia instalar una cultura de bench como Corporación en que, además, tenemos la obligación de generar redes y mantenernos conectados", manifestó.

El gerente de Operaciones de El Teniente, Guillermo Cavalli, resaltó la participación de los representantes de las divisiones, en una actividad que permite avanzar en el camino de transformación que requiere la Corporación.

"Tenemos una gran oportunidad de capturar el aprendizaje, ya que nos pasan las mismas cosas. Y además avanzar en los cambios tecnológicos, porque cada área prueba y cada prueba tiene una demora. Por lo tanto, si recolectamos ese aprendizaje para implementar nuevas tecnologías vamos a andar mucho más rápido, y eso es lo que necesitamos para concretar la transformación que requerimos, para lograr resultados", indicó.

El ejecutivo señaló que es necesario contar con un estándar para el uso y mantenimiento de correas, y que para ello la principal tarea de esta primera jornada es establecer una mesa técnica que avance en ese camino.

Aporte para el futuro de Codelco

"Impulsar y hacer realidad una mesa técnica"
Juan Pincheira, superintendente Transporte y Chancado Gerencia de Minas, El Teniente.

"Una conclusión es que tenemos que hacer una mesa técnica corporativa que evalúe cada cierto tiempo aquellos avances y problemas que pueda tener esta disciplina, que es la operación y mantención de equipos de correas transportadoras. Hoy es una idea, tal cual fue este taller hace un tiempo, y nuestra misión es impulsarla y hacerla realidad".

"Compartimos una mirada"
Christian Castro, jefe Proyectos Gerencia de Proyectos, Andina.

"Yo desarrollo un proyecto en relación con las correas 5 y 7, que es por donde pasa toda la producción, y es positivo ver que compartimos una mirada tratando de abordar las mejores prácticas y generar procedimientos. Esperamos que dé buenos frutos y contemos con estándares, para que los proyectos salgan más sencillos y el desde sea de un nivel de exigencia alto".

"Integramos una misma compañía"
Luis Alvarado, superintendente Planificación Mantenimiento Planta, Radomiro Tomic.

"Es una tremenda instancia para compartir las experiencias que tenemos en las divisiones y que cada una de las áreas pueda capturar el aprendizaje de otras para poder llevarlas a cabo. Además, apuntar a una estandarización ya que integramos una misma compañía y todos debemos sumarnos a la transformación que vive la Corporación".

"Mejorar la operatividad y confiabilidad"
Manuel Orrego, ingeniero mantenimiento Fundición Ventanas.
"Es una iniciativa oportuna y útil, porque detectamos situaciones y brechas que cerrar de modo de buscar un consenso técnico y operacional en el manejo, mantenimiento y operación de correas. Hemos conocido opiniones de mucha experiencia e iniciativas interesantes que, cuando se concreten, contribuirán a mejorar la operatividad y confiabilidad de las instalaciones".