» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Newcrest visita El Teniente para conocer adelantos en productividad

Ejecutivos de la compañía minera australiana llegaron a la División para conocer cómo la metodología de excelencia operacional se afianza en los procesos. “Esto habla bien de lo que estamos haciendo”, destacó el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda.

Martes 24 de octubre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Newcrest es una de las compañías mineras de oro más grandes del mundo, que opera yacimientos en cuatro países.


La aplicación del sistema de excelencia operacional C+ en Codelco ha llamado la atención de otros actores de la industria como la empresa australiana Newcrest, una de las compañías mineras de oro más grandes del mundo, que opera yacimientos en cuatro países y cuyos ejecutivos visitaron la División El Teniente para conocer esta experiencia.

Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Centro Sur de la Corporación, explicó que la delegación "vino a El Teniente a ver cómo avanza nuestro sistema de gestión C+. Ellos están iniciando este camino y quisieron conocer una experiencia con un desarrollo mayor, como la nuestra, lo que habla bien de lo que estamos haciendo".

Phil Stephenson, Gerente General Ejecutivo para las operaciones de Gosowong (Indonesia), Telfer (Australia) y Bonikro (Costa de Marfil), destacó la forma en que El Teniente ha incluido la excelencia operacional en sus procesos, con positivos resultados.

"Es fantástico ver a Codelco realizar grandes cambios en tan poco tiempo, particularmente con la integración que hemos observado. Es importante que la cadena de valores sea bien entendida y ver cuáles son las oportunidades con los cuellos de botella y cómo Codelco lo ha atacado, mejorando el negocio como consecuencia positiva", expresó.

Juan Rojas, gerente de Productividad, Excelencia y Costos de Casa Matriz, resaltó que el sistema de gestión C+ es el eje principal de la Agenda de Productividad y Costos 2020, cuyos resultados han hecho que la industria minera se interese por conocer esta experiencia.

"Newcrest quizo conocer distintos procesos como Confirmaciones de Rol y Diálogos de Desempeño. Tuvimos reuniones bilaterales interesantes, que nos permiten también aprender y hacer que nuestra gente se sienta motivada y orgullosa por lo que estamos haciendo", indicó.

"Es un aliciente para quienes integran El Teniente, que deben sentirse orgullosos de que otras compañías, incluso internacionales, se interesan en venir a aprender. Se está conociendo nuestra experiencia, se ha hecho un buen trabajo, por eso nos vienen a ver", agregó.

Referente en excelencia operacional

La delegación visitó la planta concentradora, la mina subterránea y el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Rancagua, donde se reunió con el gerente General de El Teniente, André Sougarret.

Pablo Gándara, gerente de Desarrollo e Innovación de El Teniente, destacó la visita como una muestra de que la implementación del C+ ha logrado impactar al negocio.

"Tenemos un convenio con Newcrest de compartir información y esto marca que nuestra División es un referente para la industria minera subterránea en el mundo. Ellos pertenecen a una compañía que desarrolla minas muy similares a las nuestras y están interesados en la forma de operar que tenemos, aplicando el proceso C+ y nuestro Centro Integrado de Operaciones", comentó.

El Teniente identificó dos "cuellos de botella" en la mina Esmeralda y en la Planta de Filtros, que intervino con las dos primeras olas C+ y la implementación intensiva de las herramientas Lean.

Ello permitió que Esmeralda alcanzara un resultado histórico de 41 mil toneladas diarias promedio en agosto, mientras que Filtros habilitó en julio una capacidad de 4.884 toneladas secas por día, dejando de ser cuello de botella.