Integrantes de Radomiro Tomic buscan nuevas soluciones para reforzar la gestión de riesgos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Integrantes de Radomiro Tomic buscan nuevas soluciones para reforzar la gestión de riesgos

Integrantes de Radomiro Tomic buscan nuevas soluciones para reforzar la gestión de riesgos

Actividad fue patrocinada por la Gerencia de Mantenimiento y la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Planta de Radomiro Tomic.

Imagen foto_00000001

“Yo soy, porque nosotros somos” es el significado de la palabra “Ubuntu”, proveniente de la tribu sudafricana Xhosa y que grafica específicamente lo que se buscó en el Encuentro de Seguridad que organizaron la Gerencia de Mantenimiento y la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de Radomiro Tomic, para trabajar en equipo en la búsqueda de ideas, innovaciones y soluciones para prevenir incidentes dentro de las instalaciones.

En la ocasión se conversó directamente con trabajadoras y trabajadores, de dotación propia y contratista, haciendo énfasis en el análisis de los problemas a los que podrían verse enfrentados en sus faenas y así entregar directamente las alternativas para evitar futuros incidentes.

El gerente de Mantenimiento de Radomiro Tomic, Iván Tobar, precisó que “esta instancia está hecha para recoger de parte de los trabajadores cuáles son sus puntos de vista en seguridad y del funcionamiento de los mismos contratos, entre otras cosas. Son las personas que están todos los días en las faenas, que naturalmente hacen por los servicios que  rindan, qué es lo que creen que nosotros como organización podemos mejorar, partiendo de la Gerencia de Mantenimiento”.

Al respecto, el jefe de Departamento de la empresa Broadspectrum, Luis Moya, destacó: “el taller tuvo como finalidad juntar solamente a trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de levantar qué cosas estamos haciendo bien y qué cosas mejoras, qué ideas tienen los trabajadores, porque muchas veces las buenas ideas nacen de ellos. Ésa es la idea, hacer un levantamiento y también después ponerle algunos planes de acción y realizar algún trabajo con los resultados que tengamos acá”.

Un equipo en la búsqueda de soluciones 

El mecánico líder de la empresa Schwager, Cristián Castillo, dijo que “la verdad es que estas actividades me parecen bastante buenas, porque son bien didácticas y uno puede expresar todas las oportunidades de mejora que va encontrando dentro de nuestro día a día laboral”.  

“Me encuentro súper interesada en poder dar a conocer inquietudes de nosotros. Es necesario trabajar en equipo, creo que no todos los trabajadores lo tienen súper claro y es muy importante hacerlo de esta manera, porque por algo todos nuestros equipos y nuestros trabajadores laboramos para un mismo objetivo”, agregó Natalia Vivanco, administrativa de la empresa Innovators. 

El trabajo incluyó una feria de seguridad, en la que cada empresa presentó lo que está realizando, cuáles son sus innovaciones, cómo lo están haciendo desde el punto de vista de la seguridad en terreno y de esta manera traspasarse entre los mismos trabajadores y trabajadoras ideas y experiencias, con el objetivo de llegar al cero accidente en RT.