El Plan piloto permitirá que 30 viviendas instalen paneles para el calentamiento de agua sanitaria. A esta iniciativa se suma la construcción de paneles fotovoltaicos para iluminar el Conjunto Habitacional.
Poco a poco el Conjunto Habitacional Tucnar Huasi comienza a cambiar su rostro. A la Plaza Comunitaria que inauguró en septiembre pasado, en la actualidad suma una serie de proyectos que la podrían elevar a la categoría de "Villa Sustentable".
Hace algunas semanas finalizó un curso de "Energía Solar", que busca incentivar a los vecinos a que generen su propia energía y de paso ahorren dinero, con la construcción de postes fotovoltaicos. Este proyecto permitió que 20 viviendas del Conjunto Habitacional cuenten en la actualidad con iluminación en las entradas de sus casas, energía que proviene de la instalación de estos postes con captadores de luz solar, que a través de luces LED iluminan el sector.
En esta misma línea, el Conjunto Habitacional se adjudicó un nuevo proyecto, un Fondo de Inversión Social (FIS) de Ministro Hales para desarrollar un plan piloto de Sistema Termosolar, que permitirá que 30 viviendas del lugar puedan contar con paneles y colectores para el calentamiento de agua sanitaria, con capacidad de 165 litros cada uno.
Este proyecto nace del trabajo en conjunto entre DMH y la Junta de Vecinos del sector, que desde el 2011 llevan adelante una Mesa de Trabajo que ha permitido levantar un plan de iniciativas ligadas al desarrollo de sus vecinos.
Es así como en enero de este año, el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta entregó los resultados de un estudio de prefactibilidad de instalación de un Sistema de Energías Renovables, compromiso adquirido por DMH en el Plan de Trabajo con Tucnar Huasi. Una vez conocidos esos informes, la División postuló la iniciativa a los FIS, obteniendo los recursos para este plan piloto.
La inversión, que supera los $50 millones, contempla la contratación de una empresa que capacitará durante 10 meses a los vecinos de Tucnar Huasi en temas relacionados a uso eficiente de energía y agua, con el fin de lograr proyectos inclusivos y sustentables con las comunidades. Esta empresa ha desarrollado plantas de desalinización para comunidades costeras en el norte de Chile, las cuales se encuentran actualmente en operación y entregan agua potable a zonas con escaso acceso a recursos hídricos.
Las clases se impartirán en cursos de 4 semanas y consideran 100 horas totales, donde los vecinos serán capacitados en el dimensionamiento, instalación, puesta en marcha, mantención y reparación de sistemas solares de calentamiento de agua sanitaria.
"Nosotros definimos un plan con esta villa, para poder contribuir a su desarrollo. Y este es un proyecto emblemático, ya que está impulsado por los propios vecinos. Nosotros somos quienes cooperamos en los estudios y posteriormente los guiaremos en la instauración de estos nuevos sistemas de energías", señaló Claudio Olguin Valdivia, Gerente General de Ministro Hales.
Para Leonardo Latorre, presidente de la junta de vecinos, el aporte de Ministro Hales es importante en los ámbitos sustentables, ya que la colaboración de ellos para el cuidado del medio ambiente es un aporte valioso a la comunidad. Este es uno de los proyectos más valorables en la Tucnar Huasi, que ha sido fruto de las conversaciones de la mesa de trabajo con DMH".
En ese mismo sentido, Carlos Chamblas, representante de la mesa de trabajo, destacó que este logro es fruto del relacionamiento entre la División y los vecinos, "ya que iniciamos esta relación el 2011 y hoy estamos contentos por el arduo camino recorrido y porque ya estamos avistando puerto. Este es un proyecto ambicioso, de convertirse en la primera villa piloto sustentable en el área".
Para el desarrollo del proyecto, División Ministro Hales contratará a una empresa especializada, la que cuenta con más de 7 años de experiencia en el desarrollo de proyectos innovadores en temas relacionados a uso eficiente de energía y agua, con el fin de lograr proyectos inclusivos y sustentables con las comunidades. Esta empresa ha desarrollado plantas de desalinización para comunidades costeras en el norte de Chile, las cuales se encuentran actualmente en operación y entregan agua potable a zonas con escaso acceso a recursos hídricos.
Sandra Riquelme, Gerente de Sustentabilidad de División Ministro Hales señaló respecto a la iniciativa que "con este tipo de proyectos autosustentables pretendemos que los vecinos beneficiados, bajo la modalidad aprender haciendo, puedan instalar y operar colectores solares, pudiendo hacerse cargo de dichas instalaciones, así como emplearse en empresas locales del rubro".