Villa Las Gardenias, primer Punto Limpio de San Felipe

Inicio Arrow Arrow Villa Las Gardenias, primer Punto Limpio de San Felipe

Villa Las Gardenias, primer Punto Limpio de San Felipe

Los vecinos se unieron -junto a la autoridad gubernamental y municipal- para mejorar su calidad de vida y comprometerse con el cuidado del medio ambiente, mirando a convertirse en un sector de crecimiento sustentable en la zona.

Los vecinos de Villa Las Gardenias estaban orgullosos y felices, y nos es para menos, ya que inauguraron este fin de semana el primer punto limpio de la comuna, iniciativa que fue posible gracias a su organización, al compromiso que tienen con el cuidado al medio ambiente y al Fondo de Protección Ambiental (FPA).

Uno de los vecinos que puja permanentemente para obtener el desarrollo de la villa es Juan Olguín, trabajador de División Andina, quien aseguró que este tipo de actividades representan una satisfacción, ya que “cuando se concreta un proyecto genera movimiento en la gente, no nos quedamos “pegados” en los problemas, somos parte de la solución, y esa mentalidad la tenemos un gran numero de vecinos que aspiramos a que villa Las Gardenias sea completamente sustentable”.

Por lo anterior, el objetivo de la comunidad de Las Gardenias es mantener vivo y en buenas condiciones este proyecto, para que sirva de ejemplo y sea replicado en otros sectores, pudiendo avanzar a una mejor calidad de vida.

Imagen foto_00000003
Oscar Soria, supervisor de gestión de Andina, junto a Alma Araya, presidente de la Junta de Vecinos, cortan la cinta y dan por inaugurado el primer punto limpio de San Felipe.


El punto limpio cuenta con tres contenedores: 2 para plásticos y 1 para latas, para que los vecinos clasifiquen sus residuos. El retiro será realizado por camiones dos veces a la semana, transformándose en clamshell (envases que sirven para exportar fruta).

 

Para Alma Araya, presidenta de la Junta de Vecinos de la villa Las Gardenias, “el desafío ahora es comenzar a difundir más aún esta iniciativa, con el objetivo de aumentar la participación y lograr el objetivo de convertirnos en una villa sustentable, ejemplo para San Felipe y todo el Valle de Aconcagua, comprometiéndonos con el cuidado del medio ambiente desde nuestro quehacer diario”.

Imagen foto_00000001
(de izq. a der.) Juan Carlos Olguín, con su hija entre los brazos, junto a los vecinos de la villa Las Gardenias durante la inauguración del primer punto limpio de San Felipe.


Finalmente, Olguín enfatizó el compromiso que tienen los trabajadores de División Andina como vecinos del Valle, y agregó que “estamos desarrollando diferentes iniciativas que buscan formar un equipo de voluntariado de trabajadores que aporte al desarrollo de la comunidad, ya sea con asesorías técnicos profesionales u/o trabajos de servicio social, las que materializaremos próximamente”,  finalizó.

 

Opiniones

Hermelinda Muñoz, vecina de Las Gardenias.

“Es una muy buena idea, ahora necesitamos capacitar y educar a la gente. Empezamos con el pie derecho, ya que en dos semanas logramos completar un despacho de residuos”.

Norma Campos, vecina de villa Las Gardenias

“Estoy feliz con este proyecto, comparto plenamente el sentido para el que se hizo y aprovecho de incentivar a todos los vecinos a seguir contribuyendo en este tipo de proyectos, ya que son un bien para toda la comunidad”.

Óscar Marín, coordinador de la municipalidad de San Felipe en certificación ambiental

“La creación de este punto limpio permite la organización de la comunidad y un desarrollo integral, vale decir, equilibra el crecimiento económico con la equidad social y la protección de los recursos naturales”.