Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Vecinos llenaron de vida a Sewell

Más de 500 vecinos de seis comunas respondieron a la invitación de Codelco División El Teniente para recorrer las históricas instalaciones de la "Ciudad de las Escaleras", único Patrimonio de la Humanidad en la Región de O'Higgins.

Miércoles 21 de noviembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
La "Ciudad de las Escaleras" está ubicada a 2.200 metros sobre el nivel del mar.


Más de 500 vecinos de las comunas de San Antonio, Alhué, Doñihue, Olivar, Machalí y Rancagua respondieron a la invitación de Codelco División El Teniente para conocer el ex campamento de Sewell, cuna de la Gran Minería del Cobre.

La particular arquitectura de la "Ciudad de las Escaleras", ubicada a 2.200 metros sobre el nivel del mar, encantó a los vecinos, que acudieron en masa para dar vida a una fiesta en las alturas.

"Estamos felices de abrir nuevamente las puertas de este campamento minero a la comunidad, que hoy se hizo presente desde San Antonio, Alhué, Doñihue, Olivar, Machalí, Coya y Rancagua, que son los vecinos con quienes tenemos relación día a día y que nos reciben a nosotros como Gerencia de Sustentabilidad y División El Teniente", resaltó Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario.

"La gente se ve feliz y satisfecha de estar presente en este Patrimonio de la Humanidad. Tuvimos una gran respuesta a nuestra invitación, por lo que nos sentimos orgullosos y satisfechos.", agregó.

La actividad se enmarca en la relación de cercanía que El Teniente mantiene con sus vecinos y el compromiso con el cuidado y la restauración de Sewell, para ponerlo a disposición de la comunidad.

Vecinos llenaron de vida a Sewell

División El Teniente promueve que la comunidad conozca el único Patrimonio de la Humanidad en la Región de O´Higgins.
El plan de rescate patrimonial ha permitido, en 16 años, la restauración de 23 edificios, abarcando una superficie total de 28 mil metros cuadrados. En 1998, el área fue declarada Monumento Nacional y el 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde que comenzaron las visitas turísticas, más de 220 mil personas han podido conocer el ex campamento minero. Además, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, desde 2008 más de 22.500 estudiantes y sus profesores conocieron en terreno su historia.

Tamara Miranda, Machalí: "Es una gran experiencia conocer Sewell, porque mi abuelita nació acá y me contaba cómo era la vida con sus familiares. Agradezco la invitación de Codelco para recorrer esta parte de la historia de nuestro país".

Margarita Palma, junta de vecinos El Bosque, Olivar: "Codelco contactó a nuestra presidenta, Rosa Carrasco, y creo que para los que vinimos es un sueño cumplido. Es bueno que se acuerden de nosotros y nos inviten a vivir estas experiencias con nuestras familias".

Paulina Carreño, encargada UTP escuela San Alfonso, Alhué: "Es una gran oportunidad para los niños de la escuela, ya que Alhué es un lugar aislado en que no siempre tenemos este tipo de panoramas. Vivieron más de 70 niñas y niños que pudieron aprender en terreno cómo se inició la Gran Minería del Cobre".

Alejandro Ossandón, voluntario comité Santa María: "Llevo dos años haciendo ortodoncia a señoras y a niños de Coya, en una experiencia enriquecedora que nos permite ayudar a la comunidad. Es segunda vez que vengo, hoy con parte de la familia para vivir la experiencia única de recorrer estas escaleras con tanta historia".

Karina Spaanderman, diplomado RSE Universidad Católica: "En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial es importante lo que hace El Teniente de brindar estos espacios a la comunidad, que permiten generar una relación más cercana con vecinos que, de otra forma, no tendrían la opción de conocer un sitio histórico".

Francisco Romero, junta de vecinos Alto Mirador, San Antonio: "Estamos encantados, no conocía este lugar y nos sentimos agradecidos por tener la oportunidad de hacer el viaje y vivir una experiencia enriquecedora, con guías que nos explican la historia y cómo se ha llevado adelante el proceso del cobre".