Vecinos de Puchuncaví y Quintero construyen sus propios postes, termos y cocinas solares

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Vecinos de Puchuncaví y Quintero construyen sus propios postes, termos y cocinas solares

Vecinos de Puchuncaví y Quintero construyen sus propios postes, termos y cocinas solares

Por cuarto año consecutivo, Codelco División Ventanas junto al SENCE hicieron entrega de 110 certificaciones a vecinos del sector, las que este año se enfocaron a la producción de energías renovables.

Codelco División Ventanas en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), hizo entrega de 110 diplomas a vecinos y dirigentes de las comunas de Puchuncaví y Quintero que participaron en cinco cursos destinados a la elaboración de productos de energías renovables, durante el último trimestre del año.

La iniciativa buscó fomentar las capacidades emprendedoras e innovadoras de las comunidades, proporcionando nuevas y mejores herramientas de crecimiento, mediando cursos de construcción de postes de iluminación, cocinas y termos solares, los cuales son usados en la actualidad por cada uno de los participantes, provenientes de los sectores de Quintero, Santa Adela, Loncura yLa Greda.

El gerente general de Codelco División Ventanas, José Sanhueza, destacó la importancia de los cursos, señalando que "esta es una capacitación bastante especial, porque termina en un emprendimiento que trae beneficios diarios. Lo más relevante es que estas iniciativas despiertan la capacidad de las personas, y eso para nosotros resulta primordial".

Por su parte,la Seremide Trabajo, Lavinia Ceballos, hizo hincapié en el aporte de estas capacitaciones en asuntos energéticos: "la energía en Chile es un tema delicado y que nos está complicando. Es por ello se agradece que estas más de cien personas de la comunidad hayan elegido, voluntariamente, capacitarse en este tipo de materia".

Olivia Torres vive enLa Greday fue una de las beneficiadas con este curso. Construyó su propio poste solar, el cual lo distribuye entre el patio y el interior de su vivienda. "Para nosotros fue una novedad. Es un tremendo beneficio, porque el poste lo enciendo después de las 21 horas y lo mantengo prendido hasta la una de la madrugada, alumbrando perfectamente la cocina, el living e incluso parte de las piezas. Además, el ahorro en luz es importante", señaló.

A la ceremonia de entrega de diplomas de certificación, asistieronla Seremidel Trabajo, Lavinia Ceballos; el Seremi de Minería, Tomás Ochoa; el director regional del SENCE, Mario Calderón, junto a otras autoridades comunales. Al finalizar el encuentro, se realizó una exposición con los productos realizados por los propios vecinos.