Vecinos de Huertos Familiares recorrieron Tranque Ovejería de División Andina

Inicio Arrow Vecinos de Huertos Familiares recorrieron Tranque Ovejería de División Andina

Vecinos de Huertos Familiares recorrieron Tranque Ovejería de División Andina

La cuprífera estatal acercó sus operaciones a los habitantes de las localidades aledañas como señal de transparencia para responder a todas las dudas e inquietudes tras conocer en terreno las instalaciones.

A las 09:00 horas del sábado 09 de noviembre, 15 vecinos del sector de Huertos Familiares llegaron hasta las instalaciones del Tranque Ovejería, de propiedad de Codelco División Andina, para conocer en terreno sus características y operaciones.

En dicha faena fueron recibidos por Humberto Rivas, director de Desarrollo Sustentable, Silvana Dal Pozzo, superintendente (s) de Relaves, y Jorge Lobos, director de Recursos Hídricos, quienes los guiaron y acompañaron en la visita para explicar cada uno de los proceso y responder sus inquietudes.

Imagen foto_00000001
Vecinos de Huertos Familiares en el mirador del Tranque Ovejería


De esta forma comenzaron el recorrido en el sector del mirador, donde pudieron apreciar el muro del tranque de relaves y conocer toda su composición y características respecto a la normativa chilena.

“Nuestro muro tiene una inclinación permanente de 14%; su proporción de crecimiento es de 4 de ancho por 1 de alto (sobre la normativa); en compactación tenemos un estándar promedio mínimo de 95% del Proctor Estandar; la construcción del muro se realiza con material seleccionado que debe contar con características específicas (15% de finos máximo, bajo malla 200) para evitar la humedad; en definitiva, todos aspectos medidos internamente y certificados externamente para tener la certeza que estamos operando responsablemente para con nuestros vecinos, el medio ambiente y la normativa”, señaló Silvana Dal Pozzo.

Estos antecedentes fueron vistos y escuchados por los vecinos que asistieron a la actividad, y que posteriormente se dirigieron al mirador del Cerro El Chivato donde se mostraron las distintas obras que componen el tranque y luego se mostraron las instalaciones de  la barrera hidráulica (compuesta por 15 pozos en operación medidas de contención  que aseguran la no filtración de agua a las napas subterráneas.

Imagen foto_00000003
Cada uno de los 15 vecinos de Huertos Familiares escuchó atentamente las explicaciones de los técnicos de Codelco Andina.


“Tengan la tranquilidad que en Andina estamos permanentemente preocupados de que nuestra operación se mantenga bajo control, para lo cual contamos además con diferentes dispositivos que permiten contener incidentes operacional sin daño a las personas y el medio ambiente en la eventualidad que se requiriesen”, dijo Humberto Rivas, y agregó que “nuestros monitoreos y auditorías son permanentes para garantizar, y darles a ustedes la tranquilidad que, como principal empresa del Estado, somos los primeros en cumplir con la ley y con el deber ético de desarrollar una minería basada en la seguridad y sustentabilidad como pilares fundamentales”.

Finalmente, y para cerrar la visita, los vecinos tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas e inquietudes, las cuales fueron respondidas de forma satisfactoria.

Los vecinos opinan

Patricia Campos

Presidenta del Comité de Defensa Medioambiental de Huertos Familiares

“Me voy con otros antecedentes y aportes de lo que fue esta visita, mucho mas clara y contundente; la gente opinó, expresó sus temores, pasando por los temas técnicos y sociales; en ese sentido, me voy satisfecha”.

“Todo está dentro de la ley; técnicamente, y como se presenta, se visualiza bien; y está considerada la comunidad, algo muy importante para nosotros. Hemos dado un paso importante al pensar: ¿a Codelco le importará la comunidad? Hoy, podemos decir que sí; Codelco está pensando en la comunidad”.

Oscar Alfaro Gallego

Socio cooperativa Huertos Familiares y miembro del Comité de Impacto de relaves a Huertos Familiares

“Con lo que he visto, me queda la sensación que Codelco Chile tiene los medios para realizar hoy acciones técnicas preventivas ante las dudas de la ciudadanía respecto de la seguridad e impacto ambiental. Ya tienen las medidas técnicas para mitigar esos problemas, esa es mi sensación”.

Matías Torreblanca

Vecino Huertos Familiares

“Tenemos la postura de la empresa, por lo que quedamos más tranquilos al saber que hay un monitoreo constante, que están preocupados del tema. Que todos los mitos que uno escucha se están investigando, entonces a esperar que el estudio salga para dar a conocer sus resultados”.

Noemí Bugueño

Vecina Huertos Familiares

“La idea es conversar estas inquietudes para ver soluciones, y a futuro sostener estas actividades en el tiempo... en la medida que tengamos un plan de alerta temprana, personalmente me quedaré más tranquila, más aún si participa un mayor número de nuestros vecinos”.