Vecinos de Huechún obtienen certificación para monitorear calidad del aire

Inicio Arrow Arrow Vecinos de Huechún obtienen certificación para monitorear calidad del aire

Vecinos de Huechún obtienen certificación para monitorear calidad del aire

Alumnos podrán interpretar los datos de nueva estación ambiental, instalada por la cuprífera en la escuela del sector.

Ocho vecinos de la localidad de Huechún, en la comuna de Til Til, recibieron por parte del Centro Nacional del Medioambiente (CENMA) de la Universidad de Chile, sus certificaciones como monitores de la calidad del aire. La iniciativa, impulsada por Codelco Andina, permitirá a la comunidad interpretar los datos emitidos por una estación de monitoreo del aire, ubicada en la escuela del sector y que fue instalada por la cuprífera a finales del año pasado.

El proceso forma parte de los compromisos adoptados por la División y la comunidad (aledaña a las operaciones del Tranque de Relaves Ovejería), en un protocolo de acuerdo de la mesa de trabajo de Huechún, instancia enmarcada en la política corporativa de Desarrollo Sustentable de Codelco.

Gloria Suárez, presidenta de la mesa de trabajo, expresó que “esto enriquece el diálogo y la idea es seguir trabajando unidos. Valoramos que esto siga siendo transparente, y de todas maneras nos hace seguir más tranquilos”. Para el grupo de ocho monitores certificados (de un total de 15 inscritos en este taller teórico y práctico de 3.5 horas cronológicas) el proceso constituyó una gran oportunidad de aprendizaje.

“Fue interesante ver el funcionamiento de la estación, los parámetros que se miden y cómo estos influyen in situ. El proceso fue muy didáctico, cercano. De ahora en adelante, tenemos una gran responsabilidad en explicar a la comunidad estos fenómenos. Sin dudas, esto da más cercanía y entendimiento con Codelco, porque nos hace partícipe”, agregó Moira Montenegro, socia de la cooperativa agrícola On Kadin.

Por su parte, Ximena Castillo, de la Junta de Vecinos de Huechún, comentó que el proceso de aprendizaje no le fue ajeno, pues varios de esos conceptos los conoció ayudando a su hijo a hacer trabajos para el colegio. “Me gustó, fue muy entretenido. Ser monitora ciudadana es una responsabilidad grande, lo más interesante del taller fue conocer cómo las partículas influyen en la calidad del aire. No me fue difícil aprender cosas nuevas”.

“Para crecer juntos”

El programa de capacitación abordó tópicos como escalas atmosféricas, variables meteorológicas, calidad del aire, material particulado y normativa legal, que permitirán a la comunidad interpretar los datos emitidos por la estación durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. El sistema de medición, operativo desde 2013, proporciona esa información a través de un portal web con acceso público.

Imagen foto_00000002
Sandra Riquelme, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina (izq.) junto a una de las vecinas de Huechún certificada por el programa.


Sandra Riquelme, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, valoró “el esfuerzo y el trabajo colaborativo” de todos los entes participantes del proceso (vecinos y profesionales de la División y CENMA), que han contribuido a fortalecer “el diálogo, la confianza mutua y la posibilidad de seguir avanzando hacia crecer juntos”.

“Estoy muy orgullosa de que, a pesar de que tengamos diferencias, podamos trabajar en forma colaborativa y con esperanza de que cada vez como Andina hagamos nuestra labor en forma impecable y nuestras operaciones sean de excelencia. Con eso, apoyados por el trabajo con la comunidad, podamos demostrar que es posible establecer relaciones de confianza de largo plazo”.

Maureen Amin, meteoróloga y encargada de estudios y desarrollo de CENMA, explicó que, luego de esta primera etapa, liderarán un proceso de acompañamiento a los monitores hasta fines de año, donde estos deberán consolidar su aprendizaje. “Me ha impresionado el entusiasmo que han tenido para tratar de comprender fenómenos tan complejos como los atmosféricos. Hubo desde dueñas de casa hasta gente más joven, todos con un gran sentido del saber y cuidar su entorno”.

La formación de estos ocho monitores ciudadanos en la localidad de Huechún se enmarca dentro del diálogo permanente de División Andina y los vecinos de Til Til, en el contexto de las mesas de trabajo Codelco-comunidad. Esta instancia expresa, además, uno de los siete valores corporativos de la cuprífera, el Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo es fortalecer las herramientas para el desarrollo de las comunidades que acogen sus operaciones.