Un sueño colectivo que se hace realidad

Inicio Arrow Arrow Un sueño colectivo que se hace realidad

Un sueño colectivo que se hace realidad

Andinos manifestaron su voluntad y disposición a trabajar en equipo para rescatar el inmueble que ha permanecido abandonado por más de veinte años y darle un nuevo uso destinado a la cultura.

Fue una reunión entre amigos, andinos y quienes valoran el patrimonio e historia de Los Andes. Ese fue el objetivo del encuentro del 14 de junio que organizó Codelco División Andina en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de esta ciudad, con objeto de atraer a todos los interesados en rescatar la ex estación de ferrocarriles, patrimonio histórico y cultural de Los Andes que data de 1954.

Luego que se hiciera efectiva la entrega del inmueble por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a Codelco, se dio a conocer el proyecto del Fondo de Inversión Social de Codelco (FIS) que se desglosa en tres etapas, de las cuales la primera se desarrollará durante los próximos 10 meses.

Por ello participaron dirigentes vecinales, el concejal de Los Andes Octavio Arellano, representantes técnicos del municipio, arquitectos, historiadores y el equipo de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, encabezado por su director Manuel Rivera.

Éste comentó que la estación y su estado “era una espina clavada para toda la ciudad y no habíamos tenido la capacidad de gestión para enfrentar el tema”.

Paso a paso

Con una inversión inicial de 90 millones de pesos, Codelco habilitará en esta primera etapa la caja central de la estación, dos alas y baños para la instalación de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua y la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes.

Con la primera etapa, el corazón de la estación cobrará vida con presentaciones, música, exposiciones y, especialmente, permitirá devolver a la ciudad la posibilidad de apreciar el mural “El Abrazo de los Pueblos” de Gregorio de la Fuente, que permanece casi intacto en este abandonado edificio, por espacio de veinte años.

El costo total del proyecto alcanza los 500 millones de pesos, los cuales se pretenden postular a diversas instancias disponibles para recuperación del patrimonio disponibles en diversos organismos del Estado.

“Este es un proyecto con valor compartido por lo que existe financiamiento de distintos fondos gubernamentales y nosotros vamos a ir a buscarlos para lograr construir las tres etapas del proyecto”, comentó Daniel Kendall, arquitecto y profesional de División Andina.

Plazoletas y museo ferroviario

En una segunda etapa se recuperará el costado del edificio para un espacio multicultural para exposiciones, congresos, presentaciones y muestras artísticas.

La tercera fase, contempla recuperar todos los espacios que rodean al edificio, esto es: los patios norte y sur, andén y plazoletas. Para esta etapa, los asistente coincidieron en la pertinencia de instalar allí un museo ferroviario que integre las once piezas (vagones y locomotoras) que han sido declaradas Monumento Nacional.

Andinos y Codelco

Imagen foto_00000002
(De izq a der) Octavio Arellano, concejal de la Municipalidad Los Andes; Claudia Pacheco, Directora de Desarrollo Comunitario de Codelco; y Manuel Rivera, Director de Desarrollo Comunitario de codelco Andina.

El concejal de Los Andes, Octavio Arellano, se mostró muy contento con la iniciativa y pidió que se presentara en el Concejo. “Creo que se ha dado un gran paso por parte de Codelco respondiendo en parte a las demandas de la comunidad que siente un cariño hacia este recinto ferroviario que estaba muy abandonado. Vemos un horizonte concreto y muy positivo. Celebro la contribución de Codelco a la cultura local y nacional. Vemos que hay un plan que nos interesa ir siguiendo, compartir y apoyarlo desde el municipio, complementando el entorno, mejorando la avenida de acceso e iluminación. Hay tarea para todos aquí”, dijo.

 

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, Jorge Ponce, como hijo de ferroviario y ex ferroviario, dijo estar feliz porque ya esta tomando forma el proyecto. “Creo que todos hemos aportado un granito de arena. Me daba una pena inmensa que esto se estuviera destruyendo todos los días. Quisiera agradecer a todas las personas de Codelco”.

Finalmente, el proyecto fue muy aplaudido por Claudia Pacheco, directora de Desarrollo Comunitario de Codelco, por la asociatividad que se ha generado. “Generalmente, para el Fondo de Inversión Social, División Andina construye proyectos muy buenos con iniciativas destacables. Por años ha sido así, han presentado proyectos innovadores que cumplen con los criterios de las bases que nosotros tenemos. La Orquesta (Fosila), proyectos de emprendimiento, este mismo proyecto de recuperación de la estación de trenes, son algunas ideas muy buenas en lo técnico, pero también en beneficio e impacto que tienen en las comunidades”, precisó.