Un pequeño paso para la minería, un gran salto para División Salvador

Inicio Arrow Operaciones Arrow Salvador Arrow Noticias Arrow Un pequeño paso para la minería, un gran salto para División Salvador

Un pequeño paso para la minería, un gran salto para División Salvador

San Antonio de Baja Escala (SABE), permitirá traer minerales oxidados desde el yacimiento San Antonio, hasta la planta Hidrometalúrgica de Salvador. La iniciativa emplea un modelo minero simple, que aspira a gran productividad, eficiencia y seguridad.

En una significativa ceremonia realizada en el sector de la ex Mina Vieja de Potrerillos y a casi 3.300 m.s.n.m., se dio inicio a la prueba industrial del proyecto San Antonio Baja Escala (SABE), iniciativa productiva que permitirá traer mineral oxidado para ser procesado en la planta Hidrometalúrgica de la División Salvador.

El corte de cinta y un espontáneo pie de cueca realizado por el gerente general Juan Carlos Avendaño y por profesionales a cargo del proyecto, dieron la partida oficial a los camiones de transporte que recorrerán el mismo trayecto que utilizaron en el siglo pasado los pioneros de esta zona minera, ruta que fue especialmente refaccionada de acuerdo a los actuales estándares de seguridad.

El acto contó con la presencia del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de Codelco, Raimundo Espinoza; además de dirigentes de los sindicatos Rol A y Rol B de la División; ejecutivos, profesionales de diversas gerencias a cargo de la preparación y puesta en marcha del proyecto y también de operadores y representantes de la empresa INDAK, a cargo del traslado del mineral.

El Gerente General Juan Carlos Avendaño destacó la relevancia de este hito, indicando que "logramos concretar esta iniciativa en un tiempo récord de menos de 6 meses y esperamos tener éxito con las pruebas, para tener la posibilidad de contar con óxidos por los próximos 10 años. Es un pequeño paso en la minería, pero un gran salto para Salvador, porque debemos demostrar a la Corporación que es posible hacer minería de una manera no convencional, una minería simple, que parte desde la raíz, respetando siempre todos los procedimientos, las normas de seguridad y que también nos permita abaratar costos, dada la condición que hoy tenemos en la industria del cobre. Esta es la famosa Mina Vieja, que todavía puede entregar riquezas porque estamos en una tierra generosa que nos brinda desde sus entrañas óxidos y sulfuros que si sabemos hacer bien las cosas, nos puede ayudar a sacar adelante nuestra División".

El máximo ejecutivo divisional también reafirmó la importancia de desarrollar un trabajo bajo riesgo controlado, respetando todas las normas y procedimientos existentes para cuidar la vida de las personas. "No queremos bajo ningún aspecto, que esta prueba industrial se transforme en una situación traumática que pueda acarrear algún accidente. Por eso les pido, especialmente a los operadores, que se cuiden y cuiden a sus compañeros", enfatizó.

En tanto Raimundo Espinoza señaló que "esta es la nueva visión que se tiene de la División Salvador y particularmente en la recuperación de la línea de óxidos. Yo creo que el Gerente General ha sido bastante claro y por lo tanto podemos ser muy eficientes con yacimientos que entreguen unas 70 u 80 mil toneladas de cobre fino. Por lo tanto, felicitar a las personas que están en este proyecto y tenemos muchas esperanzas, porque es el futuro de nuestra División y eso demuestra que tenemos empuje y tenemos que demostrarle a las autoridades, tanto de Gobierno como Corporativas, que somos capaces, somos eficientes y somos productivos".

Para el presidente del Sindicato N°2 Potrerillos, Patricio Elgueta, "esta puesta en marcha demuestra que existe un convencimiento entre trabajadores, supervisores, ejecutivos y dirigentes sindicales, para buscar alternativas creativas para sacar adelante a la División. Tal como dijo el gerente general, quizás para la minería es un pequeño paso, pero para nuestra División es un paso muy grande".

En ello coincide el presidente del Sindicato N°6 Benito Tapia Tapia, Eduardo Guevara, quien destacó el simbolismo histórico del acto. "Es emocionante ver partir el primer camión cargado de mineral con destino a Salvador. Esto nos da señales claras, que entre todos tenemos que ser capaces de demostrar que tenemos las capacidades humanas y técnicas para poder desarrollarnos de mejor manera".

Finalmente Rodrigo Sverdlov, tesorero del Sindicato de Supervisores y Profesionales, manifestó que "esperamos que las pruebas den buenos resultados para ayudar a la viabilidad de la línea óxidos por 8 o 10 años más. Es muy importante la labor que está realizando la Gerencia Recursos Mineros y Desarrollo con el profesional encargado del proyecto, más todos los servicios de apoyo que tenemos con trasporte o el área de seguridad, que demuestran el ánimo y dedicación que existe actualmente para sacar adelante a nuestra empresa".