Trabajadores de El Teniente le dan la mano a Santa Olga

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Trabajadores de El Teniente le dan la mano a Santa Olga

Trabajadores de El Teniente le dan la mano a Santa Olga

Dirigentes de la Zonal El Teniente, que reúne a los sindicatos rol B de la División, acudieron hasta la localidad devastada por los incendios forestales de enero para aportar con mercadería y ropa de cama.

 

Imagen foto_00000001
La ayuda se reunió gracias a la donación de un día de sueldo por parte de los trabajadores de El Teniente.


Lluvia, viento y un frío intenso dieron la bienvenida a los dirigentes de la Zonal El Teniente, que reúne a los sindicatos rol B de la División, en Santa Olga, región del Maule, hasta donde llegaron para ayudar a los habitantes de la localidad que en enero fue devastada por los incendios forestales.

Solo unas cuantas casas reconstruidas se levantan en medio de la desolación, que el viernes 1 de septiembre aumentaba debido a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, el ánimo de quienes lo perdieron todo por el fuego fue el mejor recibimiento para los representantes sindicales.

Guillermo Lemaitre, presidente del Sindicato Caletones, destacó que la ayuda -consistente en mil cajas de mercadería, frazadas y plumones- se reunió gracias a la donación de un día de sueldo por parte de los trabajadores de El Teniente.

"Aquí están todos los sindicatos representados para apoyar como ha sido siempre, con el cobre presente cada vez que hay una catástrofe en nuestro país. Sentimos que llegamos en el momento preciso, porque las necesidades de la gente se mantienen pese a que ya no está la televisión y los medios parecen haber olvidado lo que aquí pasó", expresó.

Luis Aravena, tesorero de la Zonal El Teniente, explicó que se trata del segundo aporte para los damnificados de la zona, luego de donar un contenedor con todo el equipamiento necesario para ser utilizado como sala de atención psicológica y social.

"Cuando nos contactamos por primera vez nos pidieron un espacio donde poder atender a los más afectados y donamos este container. Luego vimos que las necesidades aumentan debido al desempleo y las difíciles condiciones, y trajimos estas cajas con todo lo requerido para satisfacer necesidades básicas", señaló.

El aporte de los trabajadores de El Teniente sirvió además para acudir en ayuda de los damnificados de Pumanque, en la región de O'Higgins.

La voz de los beneficiados

Mónica Sepúlveda, presidenta junta de vecinos Santa Olga:
"Este aporte llega en el momento preciso porque una vez que se fueron las luces y las cámaras nos fuimos quedando en el olvido, pero las necesidades están presentes, hay adultos mayores que viven solos, falta trabajo y nos vemos complicados. Agradecemos mucho el esfuerzo para llegar hasta acá y acompañarnos".

Angélica Sepúlveda, directora proyecto de voluntarios Santa Olga:
"Esta ayuda es algo que pedíamos y necesitábamos. Estamos contentos y agradecidos porque lo principal que requieren los damnificados es mercadería y elementos para capear el frío, que en esta zona es intenso. Y se suma al container que nos habilitaron para atender a nuestra gente y darles contención".

Graciela Martínez, habitante de Santa Olga:
"Perdí mi casa y todo lo que tenía, y actualmente estoy en trámites para reconstruir. Este aporte nos ayuda y es una alegría porque hace tiempo que ya nadie nos viene a ver. Hay desempleo en el sector, las necesidades se multiplican en invierno y contar con esto nos permite estar un poco mejor. Agradecemos el gesto de los mineros".

Venicio Fuentes, habitante Santa Olga:
"Estamos muy agradecidos por esta ayuda, que llega en un momento especialmente difícil porque nos ha costado salir adelante. Le agradecemos a los trabajadores de El Teniente por acordarse de nosotros y llegar hasta acá para acompañarnos y entregarnos estas cajas con mercadería y ropa de cama".