Testear masivamente: la estrategia de El Teniente que permitió bajar casos y quebrar cadena de contagios

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Testear masivamente: la estrategia de El Teniente que permitió bajar casos y quebrar cadena de contagios

Testear masivamente: la estrategia de El Teniente que permitió bajar casos y quebrar cadena de contagios

-El doctor Eduardo Ahumada, director SATEP, afirma que han aplicado más de 6 mil test a trabajadores, detectando 161 casos, la mayor parte asintomáticos. -Datos en mano, dice que el aumento relevante de contagios en la división se produjo 8 semanas después del incremento de casos en la región, específicamente en Rancagua y Machalí. Y que solo 5% de los contagios es de origen laboral, descartando que la minera haya sido un foco.

 

Imagen foto_00000003
Hasta la semana pasada, en El Teniente se han realizado más de 6 mil test de antígenos.


A mediados de junio, en el peak la pandemia, El Teniente implementó una agresiva estrategia de testeos masivos para detectar preventivamente entre sus trabajadoras y trabajadores casos de Covid-19 y de esa manera poner atajo a la expansión del coronavirus, proceso en que la división contó con la asesoría del Departamento de Infectología de la Universidad Católica.

La división habilitó en tiempo record tres estaciones de toma de muestras. Una ubicada en las oficinas de Rancagua y dos en el área industrial, entre ellas, la única instalación de este tipo en el mundo en una mina subterránea, en este caso en mina Dacita.

Al cumplirse cerca de un mes de la partida de dicho plan, el doctor Eduardo Ahumada, director del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (SATEP) de El Teniente, cuenta que "hasta la semana pasada hemos aplicado 6.097 test de antígenos, que nos han permitido la identificación, segregación y tratamiento de aproximadamente 161 casos positivos de Covid-19, la mayor parte asintomáticos".

"Codelco ha sido pionero en la industria y en el país en utilizar este test y con muy buenos resultados. Este test de antígenos lo que hace es detectar el virus. Su toma es con hisopado nasofaríngeo al igual que un PCR y entrega el resultado en 20 minutos. Si sale positivo, el trabajador se aísla inmediatamente y se le toma un PCR", explica. Y agrega que otro test que también ha aplicado masivamente la división es el de anticuerpos, a la fecha 4.200, que detecta los anticuerpos que desarrolla una persona que ha tenido el virus y se hace con una gota de sangre.

"Proporcionalmente, sumando los test de antígenos, los test de anticuerpos y los PCR aplicados a la dotación propia y colaboradora, El Teniente testea 8 veces más de lo que efectúa el país. Un mayor testeo necesariamente se traduce en encontrar más casos y eso es una verdad estadística. La mayor cantidad de casos en nuestras operaciones se explica por el alto nivel de testeo y la recomendación de la OMS y de la autoridad sanitaria es testear lo que más se pueda", enfatiza.

Respecto a la responsabilidad que tendría El Teniente en los contagios de la región, Ahumada dice que los datos indican otra cosa. "El aumento relevante de contagios en la división se registró 8 semanas después del incremento de casos en la región, específicamente en Rancagua y Machalí. Eso es lo que uno ve al comparar las cifras".

Y agrega un dato en esa misma línea: "significativamente los contagios de trabajadores de la división se producen fuera de la faena. La evaluación preliminar del contagio es que solo un 5% es de origen laboral, mientras que un 70% es no laboral. Un 25% de los casos, en tanto, está en revisión".


DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA

 

Imagen foto_00000004
Doctoe Eduardo Ahumada.


El doctor Ahumada informa que la división ha experimentado una disminución significativa y progresiva de casos activos. Al miércoles 23 de julio tenemos un total de 124 casos activos confirmados, 65 de trabajadores propios y 59 de empresas colaboradoras.

La última semana, en tanto, se ha registrado cerca de un 85% menos de casos diarios confirmados que a mediados de junio, en promedio no más de 7. Asimismo, las personas recuperadas son muchos más que los nuevos contagios.
"Si bien nuestra estrategia ha dado resultados y tenemos buenas cifras estamos lejos de ganarle al Covid-19. Vamos a seguir incrementando y optimizando nuestras medidas para proteger la salud de las personas. Al igual que el país y la región tenemos que seguir aprendiendo de esta pandemia", recalca el médico.