Tenientinas compartirán su experiencia con estudiantes de minería de la región

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Tenientinas compartirán su experiencia con estudiantes de minería de la región

Tenientinas compartirán su experiencia con estudiantes de minería de la región

Nueve trabajadoras de la División forman parte de una nueva versión del programa Mentorías, en conjunto con profesionales de Minera Valle Central, con el objetivo de reforzar en terreno el conocimiento de jóvenes de liceos técnicos que a futuro buscarán aumentar la presencia femenina en este rubro.

 

Imagen foto_00000001
En el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua se realizó el lanzamiento de la cuarta edición del programa.


Por cuarto año consecutivo, profesionales de División El Teniente compartirán su experiencia y reforzarán en terreno el conocimiento sobre minería que tienen las estudiantes de liceos técnicos de la región, para apoyarlas en su intento por sumarse a la industria y aumentar la presencia laboral femenina.

En el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua se realizó el lanzamiento de la cuarta edición del programa Mentorías, implementado por el Ministerio de Minería, que también cuenta con el apoyo de integrantes de Minera Valle Central.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó como una tarea pendiente aumentar la participación de la mujer en el rubro, que actualmente alcanza un 8,3%, y destacó el aporte que esta iniciativa representa.

"Este programa permite atraer y formar a mujeres de la educación media y es un primer paso para que se integren a la minería. Es una ventana abierta para ingresar a una actividad noble y es algo que le conviene a Chile, porque la mujer puede desarrollar un papel fundamental en este rubro", expresó.

El secretario de Estado agradeció el apoyo de Codelco División El Teniente, donde la iniciativa surgió como plan piloto en 2016.

Las profesionales de El Teniente y de Minera Valle Central tendrán a cargo a estudiantes provenientes del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins, Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Polivalente de Machalí y Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

Una gran oportunidad

Fernanda Peñailillo, cuarto medio Ernesto Pinto Lagarrigue:
"Me parece genial, es una gran oportunidad para nosotras que queremos entrar al ámbito de la minería, y lo que se ha hecho en este programa es un ejemplo a seguir. Esperamos contar con la mejor preparación en terreno y conocer las experiencias de nuestras mentoras para sumarlas a lo que lleguemos a hacer en el futuro".

Beyling de Abreu, cuarto medio Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins:
"Pienso que es algo que me va a servir para el futuro ya que me va a preparar mejor para lo que quiero, que es estudiar ingeniería en minas. Llevo dos años en Chile y quiero quedarme acá y trabajar en este rubro, por lo que este programa representa un primer paso para alcanzar mis metas".

Natalia Campos, jefa de proyectos Gerencia Obras Minas:
"Es una buena experiencia que, a la vez, representa una gran responsabilidad, y creo que es importante que como División y como Corporación aportemos con nuestro grano de arena para preparar a las futuras generaciones y así aportar a algo que tenemos pendiente como país, que es la inclusión de la mujer en la minería".

Natalia Yáñez, jefa de área Mantenimiento Mina Esmeralda:
"Había conocido tangencialmente el programa porque el año pasado me tocó que visitaran un área cercana, pero es mi primera experiencia como mentora y espero aportar con una referencia femenina directa, ya que aún hay varios prejuicios sobre la labor que ejercemos las mujeres en la minería, qué tan difícil es y cómo es el entorno laboral".