Tecnología de punta en el proceso de Transporte de Concentrado y Bodegaje

Un nuevo sistema que contribuye a la disminución del ruido, la huella de carbono y la polución, es el que se desarrollará en el contexto de este proyecto estructural de Codelco que extenderá la vida útil de la División en 65 años a contar de 2021, fecha estimada de puesta en operación.

Tecnología de punta y grandes aportes en sustentabilidad son los focos del Transporte de Concentrado y Bodegaje de Expansión Andina 244, proceso que considera una logística integrada, desde que se recibe el concentrado en la Planta de Filtro hasta su llegada al puerto que Codelco determine en su momento mediante un acuerdo comercial, donde el producto será embarcado a su destino final, los puertos de Asia y Europa.  

En este contexto, Codelco se hará cargo de exigir a la empresa que adjudique el proceso de embarque de concentrado los más altos estándares, que sigan la línea de tecnología y sustentabilidad que se también serán prioridad del proyecto.

Con la puesta en marcha de este proyecto estructural de Codelco, una de las bodegas se ubicará en la nueva Planta de Filtro, ubicada en el sector de Montenegro y, desde ahí, el concentrado de cobre se transportará vía tren hasta División Ventanas, lugar donde se encontrará una segunda bodega de 100 mil toneladas para su almacenamiento.  

De acuerdo al diseño del proyecto estas bodegas se construirán en un nuevo sector: la primera de ellas, se encontrará en el área de Montenegro, y la segunda, en División Ventanas. Actualmente, las bodegas de División Andina se encuentran en Saladillo y Puerto Ventanas, lugares que no cuentan con la flexibilidad que se requiere en términos logísticos.

Para Expansión Andina 244 la importancia del Transporte de Concentrado y Bodegaje es fundamental ya que el proceso de logística de salida, bodegaje y transporte debe ser un procedimiento impecable, de manera que el producto que llegue al cliente final sea de excelencia.    

En cuanto a la sustentabilidad, gracias a la tecnología de punta que usará el proyecto para el transporte de concentrado y bodegaje, será posible asegurar la disminución del ruido, la contención de la polución en los procesos y la disminución de la huella de carbono.

Respecto de esta mejora en el proceso, el Director de Infraestructura y Logística de la Gerencia de Desarrollo de División Andina, José Zapata, explica que “contaremos con un nuevo sistema de transporte, que permitirá voltear el concentrado en forma lateral, en una forma completamente limpia, éste es un sistema europeo que estamos visualizando como una de las alternativas para el proyecto”.

El profesional agrega que “este nuevo vagón es muy superior respecto de la tecnología actual y además tendrá rendimientos mayores; entonces, hoy estamos evaluando distintas alternativas que sigan esta línea y que cumplan dos objetivos al mismo tiempo, ya que hablamos de una economía en términos de transporte y además con mayor sustentabilidad”.

Actualmente, los carros que llevan el concentrado desde Saladillo hasta el Puerto Ventanas, transportan aproximadamente 36 toneladas. Una vez que el proyecto Expansión Andina 244 entre en operación y se incorporen los nuevos carros, éstos llegarán a trasladar el doble de concentrado, llegando a las 72 toneladas aproximadamente.  

La nueva tecnología en los carros transportadores, además de incrementar los volúmenes de carga, permitirá que sean más sustentables ya que, entre otros factores, se disminuirá la polución a cero, gracias a que serán carros herméticos.

De este modo, en cada uno de los procesos Codelco Andina utilizará los más altos estándares de la industria y tecnología de punta con el objeto de convertirse en un referente de la industria y, al mismo tiempo, en línea con el compromiso a nivel corporativo que Codelco tiene con el Desarrollo Sustentable.