SMA exime de responsabilidad a Codelco Ventanas por episodio de “olor a gas” en la bahía de Quintero

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow SMA exime de responsabilidad a Codelco Ventanas por episodio de “olor a gas” en la bahía de Quintero

SMA exime de responsabilidad a Codelco Ventanas por episodio de “olor a gas” en la bahía de Quintero

Imagen foto_00000002

A través de un informe de fiscalización ambiental emanado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), esta eximió de responsabilidad a Codelco Ventanas por el episodio de "olor a gas" generado el 22 de marzo del presente año, en donde 19 alumnos del colegio Sargento Aldea, tuvieron que asistir a la asistencia pública de esa localidad.

Tras la fiscalización realizada por los inspectores del servicio, se pudo constatar que la fundición y refinería no es la causante de los fuertes olores percibidos en aquella ocasión, junto con constatar las bajas emisiones de dióxido de azufre registradas a esa hora por las estaciones de monitoreo del sector.

Junto a ello, durante esta jornada, la Fiscalía de Valparaíso decidió archivar provisoriamente la investigación sobre los supuestos peak generados en la comuna de Quintero, por no existir antecedentes suficientes que acreditaran dichos argumentos.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones de Codelco Ventanas, mostró su satisfacción "pues somos los principales interesados en que se esclarezcan dichos casos, lo que viene a confirmar lo que nosotros y otras autoridades del sector han señalado. Nosotros estamos trabajando fuertemente por la sustentabilidad en el sector. Aquí existen antecedentes claros e indesmentibles, por ejemplo, durante este primer semestre de 2017, en la estación que mide la calidad del aire en la comuna de Quintero, todos los indicadores que registran las concentraciones de dióxido de azufre, presentan un mejor desempeño que en igual periodo del año pasado. Por lo que insistimos, los hechos son claros e indesmentibles y quien diga lo contrario, falta a la verdad".

Codelco Ventanas ha realizado la mayor inversión medioambiental que empresa alguna haya desarrollado en el sector, con la construcción de 13 proyectos ambientales cuyo monto superó los 156 millones de dólares.