Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Sewell concentró las miradas en celebración del Día del Patrimonio

Con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y más de 600 vecinos de seis comunas de tres regiones del país, se vivió una masiva jornada cultural, gracias a la invitación de División El Teniente y la Fundación Sewell.

Sábado 25 de mayo de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Más de 600 vecinos de San Antonio, Alhué, Doñihue, Olivar, Machalí y Rancagua celebraron el Día del Patrimonio en Sewell.


Más de 600 vecinos de las comunas de San Antonio, Alhué, Doñihue, Olivar, Machalí y Rancagua celebraron el Día del Patrimonio en el campamento minero de Sewell, gracias a la invitación de Codelco División El Teniente y la Fundación Sewell.

El frío de la jornada no impidió que la comunidad respondiera al llamado de División El Teniente y formara parte de una fiesta cultural en las alturas de la "Ciudad de las Escaleras", ubicada a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, resaltó que "hemos querido vivir el día del Patrimonio junto a un grupo de vecinos de comunas de distintas regiones en Sewell, porque es una joya que nos recuerda lo que ha sido la historia de la gran minería chilena".

"El Teniente es la mina más importante de Codelco Chile, que es la empresa productora de cobre más importante del mundo, y hemos querido pasar este día aquí para relevar la importancia de la minería para nuestro país", agregó.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, agradeció la positiva respuesta de la comunidad para conocer el ex campamento minero, cuna de la Gran Minería del Cobre.

"El compromiso que tiene El Teniente con el país no solamente está en producir cobre, sino también en el respeto y el cuidado de nuestro patrimonio. Hay una historia que todos los chilenos han puesto en nuestras manos para cuidar y eso es lo que estamos haciendo. Hoy hemos abierto nuestras puertas una vez más y estamos satisfechos de la convocatoria y también del ambiente y de la positiva sensación que pudimos ver en nuestras vecinas y vecinos", expresó.

El director ejecutivo de la Fundación Sewell, Felipe Ravinet, valoró la presencia de los vecinos en la "Ciudad de las Escaleras", donde desde 2006 a la fecha se han recuperado 24 edificios.

"Nuestro esfuerzo para conservar el patrimonio no tiene sentido sin que la comunidad esté aquí, conozca los edificios, recorra las escaleras y pueda apreciar lo que hacemos con el objetivo de restaurar la historia de Sewell", comentó.

Patrimonio de la Humanidad

División El Teniente promueve que la comunidad conozca el único Patrimonio de la Humanidad en la Región de O´Higgins.
El plan de rescate patrimonial ha permitido, en 16 años, la restauración de 24 edificios, abarcando una superficie total de 34 mil metros cuadrados. En 1998, el área fue declarada Monumento Nacional y el 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde que comenzaron las visitas turísticas, más de 220 mil personas han podido conocer el ex campamento minero. Además, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, desde 2008 más de 25.000 estudiantes y sus profesores conocieron en terreno su historia.

TESTIMONIOS

Sandra Núñez, presidenta junta de vecinos Villa Las Rosas, Población Dintrans:
"Es positivo que nuestros vecinos puedan conocer esta ciudad construida en las montañas. Mis padres vivieron acá y yo solamente había la había visto en fotos, así que es un agrado conocerla. Agradecemos la invitación de El Teniente y esperamos que se repita muchas veces más".

Manuel Ampuero, San Antonio:
"Mi esposa conocía Sewell y ella me incentivó a venir a través de la biblioteca y la Fundación Siglo XXI. Me parece una gran experiencia conocer cómo se inició la gran minería del cobre y lo que hicieron acá para instalarse en estas difíciles condiciones".

Izamar Urbano, Hijuelas de Pincha, Alhué:
"Primera vez que tengo el gusto de venir y es muy bonito. Es un lugar especial que uno puede imaginarse por lo que te cuentan otros vecinos de Alhué, pero estar acá es impresionante y una gran experiencia".

Angela Montecinos, Olivar:
"Me pareció hermoso, algo que debemos seguir manteniendo. Soy profesora y siento que nuestros niños tienen que conocerlo para que vean lo que se hizo y lo que se puede llegar a hacer. Agradezco la invitación de Codelco a vivir una experiencia que a todos nos hace bien".