“Será un año en que aportaremos a reconstruir la historia de la provincia”

Inicio Arrow Arrow “Será un año en que aportaremos a reconstruir la historia de la provincia”

“Será un año en que aportaremos a reconstruir la historia de la provincia”

La gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Sandra Riquelme, espera que este aporte contribuya al fomento de la Cultura y la formación de un epicentro de las artes, el conocimiento y la historia andina.

Con la finalidad de conocer el estado actual del mural de Gregorio de la Fuente, que data de 1950 y se encuentra al interior de la ex Estación de Ferrocarriles de Los Andes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) inspeccionó los trabajos que allí se realizan para la restauración del inmueble.

El proyecto, realizado por División Andina, pretende recuperar este importante espacio público perdido por tantos años para convertirlo en un Centro Cultural, que albergará a la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (Fosila) y la Corporación Pro Aconcagua.

La visita de inspección estuvo a cargo de Carolina Osses, profesional de la DIBAM, y cuya coordinación fue encabezada por el arquitecto de la cuprífera estatal Daniel Kendall, profesional que ha estado a cargo de las obras de restauración.

En la ocasión, las profesionales tomaron muestras del estado de la pintura y evaluaron los trabajos que se deberían realizar para dejar en forma natural este mural, labores que estarán a cargo de un grupo de profesionales que actualmente están restaurando un mural en la estación de la ciudad de Concepción.

Según Osses, estos trabajos deberían durar mínimo un año, debido a la complejidad de una obra de esta naturaleza. “Esta es una gran iniciativa por parte de Codelco, que es un regalo que le hace a Los Andes y a Chile, rescatando este edificio incluyendo la obra de Gregorio de la Fuente”.

La profesional también comento que el mural se encuentra en buenas condiciones, pero presentó faltantes (trozos de muro que fueron sacados) por causa de golpes, problemas de soluvidad de algunos pigmentos que son bastante leves y un deterioro normal considerando su situación de abandono en que estuvo

“A primera vista, podemos señalar que los trabajos de restauración para dejarlo casi en su origen podrían demorar alrededor de un año, pero primero debemos hacer el estudio para entregar un informe técnico”, señaló Osses.

Por su parte, el arquitecto Kendall dio a conocer el avance de las obras que se están ejecutando en la ex Estación. “Podemos decir que la estación en esta primera etapa -de acuerdo a los plazos estipulados- ya está concluida. La empresa constructora terminó las obras hace una semana y está lista para ser habitada por las distintas instituciones que van a funcionar en este lugar, que son Fosila y Pro Aconcagua. Estamos satisfechos con este primer hito, y esperamos lograr culminar pronto con el gran desafío que es entregar la estación completa, y con un plan de mantención permanente”.

Finalmente, Sandra Riquelme, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, afirmó que “esta obra forma parte de uno de los proyectos sociales más ambicioso de la división en el ámbito cultural -junto con Fosila-, y estamos seguros que será un lindo año en que aportaremos a reconstruir la historia de la provincia”, finalizó.