Emprendimiento Comunitario de DMH y Red de Mujeres El Loa

"Punto Limpio" recicla 12 toneladas en primer mes de funcionamiento

Lunes 15 de abril de 2013

Proyecto espera dar un importante impulso a recuperación de diversos elementos y aportar con la limpieza de Calama

Más de doce mil kilos de papeles, cartón, vidrio y plástico, fueron los que despachó el Punto Limpio de Calama en su primer cargamento, desde que fuera inaugurado el pasado 7 de marzo.

Marcela Toledo, una de las tres mujeres que está a cargo de este emprendimiento y representante legal de la empresa REM (Recicla Eficazmente con Manos de Mujer), precisó que nunca pensaron que en sólo 5 semanas de trabajo lograrían tal cantidad, "porque entendimos que no existía cultura del reciclaje"

Imagen foto_00000010

"Nunca pensamos que sería tan rápido, hay momento en que no damos abasto pero yo creo que estamos trabajando bien, sobre todo por el apoyo que nos entregó División Ministro Hales, porque gracias a ello pudimos arriesgarnos en este proyecto, que tiene como finalidad aportar al desarrollo de nuestra comuna", destacó.

Respecto a las casi 12 toneladas de material acumulado, Rita Da Silva, socia de la empresa REM, explicó que es una docena de diferentes elementos que se reciclan, y que como impulso, el envío del primer cargamento es un incentivo para seguir trabajando.

"Calama necesitaba un proyecto como éste, para que nos permita tener una mejor ciudad y hoy, estamos más contentos todavía, porque alumnos de la Escuela 21 de Mayo, vinieron para estar presentes. Eso significa que la cultura del reciclaje está prendiendo entre los estudiantes de la comuna", acotó.

Punto Limpio y Escuelas Sustentables

El crear conciencia en la población y lograr una ciudad más limpia, ha sido el interés por bastante tiempo de diversos organismos. Hoy varias de estos actores han desarrollado planes que tienen que ver básicamente con el reciclaje.

Un ejemplo de ello, es lo que hace la Red de Mujeres de Calama con su proyecto de Primer Punto Limpio, una idea apoyada por División Ministro Hales y la Municipalidad de Calama.

Iniciativa que fue inaugurada el 7 de marzo pasado, como parte de los emprendimientos comunitarios que lleva adelante DMH, y que hoy ha formado importantes redes de trabajo que permiten su funcionamiento.

Imagen foto_00000012

Diariamente son varios los kilos de material que reciben estas instalaciones, no sólo gracias a los vecinos, sino también a través de diversos supermercados de la ciudad e importantes hoteles de San Pedro de Atacama que ya forman parte de los proveedores del Punto Limpio, instituciones que hasta hace algunas semanas no tenían lugar para acopiar todos estos elementos. En la actualidad los dejan en los receptáculos dispuestos por las emprendedoras.

A eso se suma el trabajo que se realiza con los establecimientos educacionales de Calama, muchos de los cuales forman parte del "Proyecto Escuelas Sustentables", que también lleva adelante DMH para crear conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente, entre los apoderados, docentes y alumnos de la ciudad.

Para ello, se realizan charlas periódicas de reciclaje, que permita a la unidad educativa interiorizarse con conceptos y de cómo segregar los elementos.

"A nosotros como escuela nos interesa mucho este tema y tenemos claro que haciendo pequeños cambios y pequeñas actividades como éstas, vamos a lograr una gran diferencia", destacó, María Teresa Pacheco, profesora encargada del proyecto reciclaje de la Escuela 21 de Mayo.

Imagen foto_00000013

"Creo que es muy importante este proyecto de reciclaje para Calama y para los Forjadores Ambientales de la Escuela 21 de Mayo, porque estamos haciendo un cambio no sólo en nuestra escuela, sino también en la ciudad", explicó Aron Carrasco, estudiante del establecimiento.

Sandra Riquelme, Gerente de Sustentabilidad de División Ministro Hales, catalogó este primer cargamento como una muestra del trabajo permanente que se ha realizado entre todos los involucrados, "y es rescatable además que se hayan creado redes de trabajo con establecimientos educacionales, centros comerciales, incluso con importantes hoteles de la zona, que derivan sus materiales de reciclaje al Punto Limpio. Eso es lo que pretendemos como División, que entre todos aportemos en el desarrollo de Calama".

El Punto Limpio funciona de lunes a sábado desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, y está ubicado en Granaderos 3548. La invitación es a llevar elementos que puedan ser reciclados.