El Teniente inició operación telecomandada de mina Pilar Norte

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente inició operación telecomandada de mina Pilar Norte

El Teniente inició operación telecomandada de mina Pilar Norte

Este hito implica –además- un enorme avance tecnológico para enfrentar los desafíos del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina.

 

Imagen foto_00000002
Hacia el primer semestre de 2018, la producción de Pilar Norte será de 3.500 toneladas de cobre por día.


Luego de un arduo trabajo de más de 4 años, el 31 de diciembre de 2014 este sector de la mina subterránea inició oficialmente su etapa de extracción telecomandada. "Es un hito muy significativo y muy anhelado", resaltó el gerente General de División El Teniente, Mauricio Larraín.

"Llegar acá es un trabajo largo y de mucha gente, donde hemos puesto como prioridad la seguridad. Creo que este hito marca un sinnúmero de oportunidades para el futuro de la División", manifestó.

El máximo ejecutivo de El Teniente resaltó que se desplegaron todos los esfuerzos y se contó con la máxima experiencia y experticia para "retomar la extracción de Pilar Norte bajo una modalidad de operación telecomandada, lo que significa poder demostrar que somos capaces de operar en ambiente de altos esfuerzos. Eso sin duda nos va a abrir un sinnúmero de oportunidades para poder apalancar otros nuevos desafíos. Es una etapa relevante para el aprendizaje y tenemos la convicción y compromiso de hacerlo en un trabajo conjunto de operaciones y geomecánica de la División", agregó.

La actividad, permitirá empezar un camino clave para el futuro de la minería subterránea, según comentó Larraín.

"Buscamos generar un mejor entendimiento y comparar nuevas prácticas de trabajo, nuevas tecnologías, y esperamos que en un futuro próximo podamos estar dando otras noticias que tengan que ver con el crecimiento del sector. Es una alegría enorme terminar el año de esta forma, con un hito tan significativo como es retomar la extracción en Pilar Norte", declaró.

Lecciones y aprendizaje

El plan del yacimiento contempla la producción de 3.500 toneladas de cobre por día cuando esté en régimen, hacia el primer semestre de 2018.

Para el gerente de Minas de División El Teniente, Nicolás Rivera, las características especiales de Pilar Norte le dan un valor agregado al inicio de la extracción telecomandada.

"Estamos felices de poder abrir a un sector que representó y sigue representando un desafío técnico tremendo para la División, que finalmente nos pone por delante en la minería en zonas de alto esfuerzo. Así, hoy día sentimos como organización que estamos en el camino correcto", señaló.

Gracias a un sistema de transmisión de imágenes a través de Wi Fi, el operador tiene una visión completa de la operación, con una cámara hacia adelante y otra hacia atrás del equipo, y del punto de vaciado. Es una innovación  desarrollada en División El Teniente, no hay ninguna otra parte en la minería donde exista.