60 colectores solares entregó División El Teniente

Inicio Arrow Prensa Arrow 60 colectores solares entregó División El Teniente

60 colectores solares entregó División El Teniente

Los sistemas, que fueron ideados especialmente para estas comunidades rurales, son parte de un convenio entre Codelco y la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

Primero fueron 20 y ahora son 60 las familias beneficiadas y que a diario disfrutan de agua caliente en sus casas. Ello, gracias al proyecto que División El Teniente desarrolla en el marco de un Convenio de Cooperación entre Codelco y la entonces CONAMA Región Metropolitana (hoy convertida en Seremi de Medio Ambiente). El objetivo: desarrollar acciones que promuevan la educación sustentable en las comunas de Alhué, Melipilla, El Monte y Talagante.

La instalación partió a fines del 2010 y finalizó con la instalación del colector N° 60. Las estructuras fueron instaladas entre los gallineros y chacras de los vecinos, quienes disfrutan de los aparatos que funcionan con un panel que capta los rayos del sol y los convierte en el calor que sirve para calentar el agua. Sobre éste se encuentra un estanque que preserva la temperatura del líquido, gracias a un doble manto -de poliuretano y acero inoxidable- que lo recubre.

“Sabemos que la propuesta de usar energía solar ha tenido una positiva recepción entre los vecinos de Alhué y Las Cabras. La instalación de estos 60 colectores ha cambiado la calidad de vida de muchos habitantes de la zona y es parte de un programa de acciones que incluyó el uso del sol, en elementos como hornos, cocinas y secadores de frutas”, señaló Sergio Cartens, Jefe de la Unidad Gestión Comunitaria de División El Teniente.

Energía gratuita

Agua caliente, con energía limpia y gratuita es la que trajeron los colectores solares que, fueron especialmente diseñados para el mundo rural y donde el desafío principal fueron las características de las casas, pues no todos los techos de las viviendas podían soportar el peso de la estructura. Para ello, se creó un sistema adecuado a las necesidades de esta zona campesina, de las regiones  Metropolitana y Sexta.

La empresa Britec se encargó de la instalación y de idear, junto a El Teniente, una estructura especial para sostener -en forma independiente a la vivienda- el panel solar y el estanque.

El programa fue financiado por la División ElTeniente e incluye -además del sistema de calentador solar- la instalación de un calefont a gas licuado para que los vecinos cuenten con un servicio óptimo de agua caliente en los meses de invierno.

“Incluso en invierno gastarán menos gas, ya que el aparato necesita menos combustible para calentar agua, ya que ésta igual alcanza a temperarse algo con el colector solar”, explica Diego Medina, Gerente Técnico de Britec.

Vecinos felices

Gustavo Letelier Rojas: “Mi señora, Lorena Contreras, resultó beneficiada con este proyecto y la verdad, es bastante efectivo, estamos felices. Valió la pena creer en esta propuesta que funciona y que genera un ahorro. Estamos agradecidos de Codelco”.

Anselma Bustos Farías: “Es una diferencia muy grande, antes teníamos que bañarnos con agua helada y ahora tenemos agua calentinta en verano y en invierno. Hasta hoy nunca he necesitado apoyar el sistema con el calefont porque todavía (el agua) sale a muy buena temperatura. Estamos muy agradecidos de esta ayuda que nos entregó Codelco”.