Inédito concierto de Carmina Burana se realizó en el corazón de la mina Chuquicamata

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Inédito concierto de Carmina Burana se realizó en el corazón de la mina Chuquicamata

Inédito concierto de Carmina Burana se realizó en el corazón de la mina Chuquicamata

En una producción titánica, el Ministerio de Minería, el Teatro Municipal de Santiago y Codelco presentaron la gran obra Carmina Burana, de Carl Orff, en Chuquicamata, la mina a rajo abierto más grande del mundo, en el contexto de la gira Un Canto a la Minería. El espectáculo, que se realizó la noche de ayer, convocó a más de mil personas, las que vibraron con la música y disfrutaron del gran despliegue artístico

Santiago, 5 de enero de 2012.- Con gran éxito se presentó anoche la obra Carmina Burana, de Carl Orff, en pleno corazón de la mina Chuquicamata, II Región de Antofagasta. El inédito espectáculo, organizado por el Ministerio de Minería, el Teatro Municipal de Santiago y Codelco, convocó a más de mil personas, quienes durante una hora, vibraron con la monumental propuesta musical y puesta en escena y disfrutaron del gran despliegue artístico, que iluminó la noche en el lugar y cautivó a los asistentes.

Imagen foto_0246878
Vista del escenario intalado en el rajo de Chuquicamata

Pese al frío intenso y a las fuertes ráfagas de viento que caracterizan la noche en la emblemática mina de Chuquicamata, los asistentes disfrutaron cada minuto de este inédito concierto. Lo hicieron atentos y concentrados hasta el último acorde, retribuyendo así la calidad musical demostrada por los miembros del Coro del Teatro Municipal y la Filarmónica de Santiago.

Los intérpretes sintieron esa comunión y una vez más, se entregaron por entero para brindar un espectáculo acorde al inigualable entorno natural que entrega la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo. "Compartimos con cerca de mil personas, habitantes de la ciudad de Calama, trabajadores, supervisores este espectáculo que nos llena de orgullo y estamos muy felices de que haya sido en el mismo rajo de Chuquicamata. Esperamos que esta obra sea recordada por muchos años, principalmente para todos quienes asistieron a este evento histórico. Vamos a seguir desarrollando estas iniciativas que nos permitan acercarnos cada vez más a la comunidad", aseguró Julio Aranis, gerente general de División Chuquicamata.

Los asistentes también opinaron sobre la calidad del concierto. "Fue un espectáculo maravilloso. Estamos muy felices de sentirnos partes de la cultura y sobre todo con estos espectáculos que son de primer nivel. No me importó para nada el frío, ver este tipo de conciertos no tiene precio", dijo Sonia Pérez, representante de la población Gladys Marín.

"No estamos acostumbrados a ver este tipo de espectáculos. Por eso agradecemos a quienes hicieron posible que los músicos llegaran hoy a Chuquicamata, entregándonos este momento de felicidad", explicó Sandra Cortés, de la Población Independencia Norte.

Esta fue la primera de cuatro presentaciones de Carmina Burana que se realizarán en las principales localidades mineras del país, en el contexto de la gira Un Canto a la Minería, iniciativa que responde al esfuerzo mancomunado de importantes actores de la industria minera nacional: Codelco, Doña Inés de Collahuasi y Xstrata Copper, las que actúan como co-organizadoras de este proyecto liderado por la cartera de Minería y el Teatro Municipal de Santiago.

Imagen foto_0240766
Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; y Gerente General de División  Chuquicamata asisten al espectáciulo

"Esta gira de Carmina Burana nos permite acercar la minería a la gente, por lo tanto poder estar hoy iniciando el primer concierto en Chuquicamata es una iniciativa que nos tiene llenos de alegría porque las personas disfrutaron del espectáculo y sobre todo por el escenario en el cual estamos insertos. Nuestro país, al ser un país minero, justifica estos eventos espectaculares y en lugares espectaculares", señaló el ministro de Minería Hernán de Solminihac.

La obra fue interpretada por el Coro del Teatro Municipal, que dirige el maestro Jorge Klastornick, formado por 60 voces, junto a la soprano Pamela Flores, el barítono Pablo Oyanedel y el tenor Germán Greene y fue acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, con 82 músicos. El concierto fue dirigido por el maestro José Luis Domínguez.

Las siguientes presentaciones de Carmina Burana serán en las Ruinas de Huanchaca, Antofagasta (6 de enero), en la playa Cavancha, Iquique (8 de enero) y en la medialuna de Rancagua (11 de enero).

Información adicional sobre la gira en: www.cantoalamineria.cl