Codelco Andina, Carabineros, Gobernación y Vialidad impulsarán campaña de seguridad en Camino Internacional

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco Andina, Carabineros, Gobernación y Vialidad impulsarán campaña de seguridad en Camino Internacional

Codelco Andina, Carabineros, Gobernación y Vialidad impulsarán campaña de seguridad en Camino Internacional

Desde hace dos meses se encuentran trabajando en una iniciativa orientada a los miles de usuarios de la ruta que une Chile y Argentina, ya sean conductores como peatones.

Exceso de velocidad, adelantamientos en zonas no habilitadas y no respetar a los peatones, son algunos de los factores de riesgo que diferentes organismos de Gobierno y Codelco División Andina buscan reducir mediante la implementación de una campaña preventiva en el Camino Internacional Ruta 60-CH, en su tramo desde Los Andes hasta el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

Imagen foto_00000005Se trata de una ruta especialmente compleja, lo que se agrava en temporada invernal por la presencia de hielo o nieve en el camino, y también en la temporada estival por el alto flujo de personas de viaje, el estacionamiento de camiones en las estrechas bermas existentes, y por supuesto el incumplimiento de las normas del tránsito.

Durante su proceso de definición, los participantes de esta mesa de trabajo detallaron los principales riesgos a los que se exponen los conductores y peatones que transitan por esta ruta y analizaron las diferentes acciones tendientes a la toma de conciencia de los usuarios de este camino.

Confianza y desconocimiento

Al respecto, Ricardo Palma, gerente general de División Andina, señaló que se dan dos conductas complejas por parte de los conductores usuarios de la ruta, el exceso de confianza al transitar por este camino, lo que lleva a no respetar las velocidades máximas y realizar acciones temerarias, y el desconocimiento de los peligros que encierra la ruta en invierno.

“Queremos abordar la conducción desde la cultura, y extender la que tenemos internalizada en nuestra área industrial a toda la comunidad y para todo el Camino Industrial, asimismo internamente en Andina estamos reforzando fuertemente el tema de la seguridad y responsabilidad al manejar en la ruta tanto en nuestros trabajadores como empresas contratistas. Y agregó que “las personas que viven en la Ruta 60 CH tienen un problema y queremos ser parte de esta solución, a través de un trabajo en equipo con las instituciones correspondientes”.

Imagen foto_00000006En tanto, la gobernadora provincial de los Andes, Edith Quiroz, el coronel de carabineros Manuel Letelier, y el jefe de vialidad Oliver López, coincidieron y recalcaron la importancia del trabajo del gobierno con División Andina ya que demuestra  un esfuerzo conjunto para el bienestar de la comunidad, y en donde autoridades y empresas usuarias de la ruta tienen la responsabilidad de estar  presentes para ayudar a los vecinos.

Esta iniciativa conjunta, contará con charlas educativas en colegios, entrega de información a peatones, vecinos, conductores y a vehículos que transiten en el paso fronterizo, además de una serie de otras actividades que se darán a conocer oportunamente con el transcurso de los días.