Lanzamiento Programa Aprendices

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Lanzamiento Programa Aprendices

Lanzamiento Programa Aprendices

Los participantes recibirán formación básica relacionada a minería

En el marco del compromiso asumido por Minera Gaby con la comunidad de Calama, en una emotiva ceremonia se dio inicio a la primera versión del Programa de Aprendices de Minera Gaby, el que está orientado a proporcionar competencias para el trabajo minero a 60 jóvenes de egresados de Liceos Técnicos de Calama.

El Programa tiene una duración inicial de tres meses durante los cuales los jóvenes recibirán competencias técnicas orientadas a entregar conocimientos básicos sobre minería y sus procesos, junto con desarrollar y/o fortalecer competencias blandas, en temáticas de cultura de la seguridad, orientación del trabajo y relaciones interpersonales.

Participantes del Programa Aprendices

La convocatoria al Programa se realizó en alianza con la Corporación Municipal de Desarrollo de Calama en los Liceos América (B-10), Eleuterio Ramírez y Cesáreo Aguirre (B-9); donde participaron 85 jóvenes. Todos ellos fueron convocados a realizar una prueba de evaluación, referida principalmente a nociones sobre trabajo en minería y seguridad. De este grupo se eligieron a los 60 alumnos, considerando en esta selección a quienes fueron considerados Jóvenes con Alto Potencial, el 20% de ellos son mujeres.

Al dirigirse a la concurrencia Claudio Olguín, gerente general de Minera Gaby, citó las palabras del Presidente de la República, indicando "La educación es la madre de todas las batallas, es la cuna de la igualdad de oportunidades, es en la educación donde debemos ganar la batalla del futuro", agregando "Minera Gaby destaca por su innovación e integración, pero también por su Responsabilidad Social. Como empresa hemos puesto nuestro corazón y compromiso con los estudiantes de El Loa. Creemos en la lucha por la calidad y equidad, y las luchas no se ganan con discursos o promesas, se ganan en la sala de clases, en los hogares y en el trabajo, es por ello que asumimos este compromiso con estos estudiantes, con Calama y con nuestro país. Queremos aportar, entregando a las empresas la posibilidad de contar con trabajadores calificados al momento de su incorporación a la organización", finalizó.

Por su parte, Luis Garrido, Gobernador de la Provincia El Loa, destacó la innovación de Minera Gaby al ser la primera empresa minera en el mundo en incorporar los camiones autónomos y ser la que posee el porcentaje más alto de mujeres en Chile. "Sin duda esta iniciativa refuerza este compromiso social de Minera Gaby, al dar una oportunidad real a los jóvenes de esta Provincia", agregó.
Al ser consultado Luis Galdames, gerente de Recursos Humanos de Minera Gaby, comentó que esta iniciativa es una gran oportunidad para los jóvenes de Calama, así como para la empresa, al identificar potenciales personas para integrar a su equipo de trabajo. Respecto a los horizontes que abre el Programa, indicó "estos estudiantes calificados no sólo tendrán la posibilidad de incorporarse a Minera Gaby, sino que a través de esta capacitación también ingresarán a nuestra base de datos, la que compartimos con las demás divisiones de Codelco, como lo son Codelco Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales".

El Programa utilizará instrumentos de apoyo del Gobierno para la capacitación, como lo es la Franquicia Sence, que como dice el slogan: ayuda a "Mejorar el Acceso y la Calidad del Empleo por medio de la Capacitación". La formación será ejecutada por el Centro Tecnológico Minero, CTM, de la Universidad Arturo Prat.

Minera Gaby es la filial de Codelco que opera el yacimiento Gabriela Mistral, ubicado en la Comuna de Sierra Gorda, a 120 kilómetros al suroeste de Calama, a una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar.