Plan de acción de El Teniente contra Coronavirus se extendió a la comunidad

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Plan de acción de El Teniente contra Coronavirus se extendió a la comunidad

Plan de acción de El Teniente contra Coronavirus se extendió a la comunidad

La empresa dispuso de un dron fumigador que permite sanitizar sectores públicos con amonio cuaternario, el mismo elemento que se utiliza en el Metro de Santiago. Además, la empresa dispuso de una camioneta con un estanque de 500 litros para usar en la higienización de calles, pasajes y lugares de difícil acceso.

 

Imagen foto_00000001
La acción sanitaria se inició el pasado viernes 3 de abril con la higienización de Coya.


Dentro de su plan de acción para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid 19, Codelco División El Teniente, implementó el uso del dron modelo TTA M6 y una camioneta equipada especialmente para sanitizar localidades cercanas a sus operaciones. La acción sanitaria se inició el pasado viernes 3 de abril con la higienización de Coya, comuna de Machali.

El director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Cristián Sanhueza, explicó que "como Codelco hemos implementado diversas medidas con el objetivo de reducir el riesgo de exposición al contagio de coronavirus, y por eso hoy nos dispusimos aportar en conjunto con el municipio de Machalí, un programa de sanitización de las localidades cercanas a nuestras operaciones. Partimos en Coya con un dron que nos permite realizar una fumigación aérea con los productos que la autoridad sanitaria en Chile permite, además de una camioneta que cuenta con un estanque de 500 litros que permite fumigar calles, pasajes y lugares de difícil acceso. La municipalidad y vecinos de acá aportaron con un tractor fumigador de gran potencia. Creemos que Coya va a quedar con un plan de sanitización al 100% en una semana" y así continuar en otras localidades.

Para utilizar esta tecnología con la que se logra una rápida cobertura de los agentes químicos que eliminan virus y bacterias en las superficies, la empresa se coordinó con la municipalidad de Machalí.

El alcalde José Miguel Urrutia valoró la gestión. "Quiero agradecer en forma muy especial a División El Teniente por la ayuda prestada estos días. Toda colaboración para atacar esta pandemia para nosotros es muy significativa porque queremos darles seguridad a los vecinos. Gracias a Codelco por apoyar con un dron para sanitizar Coya", dijo el edil.

El Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, valoró el compromiso de Codelco El Teniente en materia de prevención de contagios de Coronavirus y su aporte a la comunidad en estos difíciles momentos. "Las medidas de prevención que está adoptando la empresa están en armonía con las líneas de trabajo del Ministerio que apuntan a proteger la salud de los trabajadores como primera prioridad, así como el espíritu solidario de El Teniente para apoyar distintas iniciativas en beneficio de la comunidad".

El seremi quiso hacer un especial reconocimiento a los trabajadores y a sus jefaturas "por el gran esfuerzo que están haciendo por mantener la continuidad operacional de la empresa, sin poner en riesgo la salud y la vida de las personas, ya que el aporte de la gran minería del cobre en general y de El Teniente, en particular, es fundamental para la economía del país".

Agregó que este aporte "es más necesario que nunca para hacer frente a los compromisos asumidos por el Estado para ir en ayuda de los sectores más afectados por esta emergencia, y para mantener en marcha la actividad productiva, que va a ser la base para la reactivacion de nuestra economía y de la generación de empleo una vez terminada esta contingencia".

¿Cómo funciona el Dron TTA M6?

Renzo Barbagelata, operador del Dron TTA M6, explicó que "utilizamos el mismo dron que se usó en China en medio de la emergencia por el coronavirus. Este equipo es capaz de levantar 25 kilos de peso de carga y tiene una autonomía de aproximadamente 10 minutos.

¿Qué producto se utilizó?

"En estos momentos estuvimos haciendo sanitización o fumigación con amonio cuaternario. Es un producto que se utiliza una cantidad muy mínima en relación con el agua que se usa para hacer la mezcla, aproximadamente son 5 milímetros por 10 litros de agua".

¿Qué zonas abarcan?

"Según nuestro análisis estamos fumigando alrededor de un kilómetro cuadrado cada cinco minutos".

Vecinos destacan medidas

Margarita Madrid, vecina:
"Estoy feliz de que se tome esta iniciativa porque hay gente que todavía no entiende que en esta emergencia debemos quedarnos en la casa y vienen casi a vacacionar a nuestra localidad. Esta fumigación nos da tranquilidad".

Mauricio Orellana, vecino:
"Es una muy buena iniciativa y se agradece la preocupación de El Teniente hacia nuestra localidad. Valoramos lo que se ha hecho principalmente por las circunstancias en que estamos todos. Es una medida positiva".