Partieron visitas de escolares a Sewell

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Partieron visitas de escolares a Sewell

Partieron visitas de escolares a Sewell

Alumnos de los colegios Santa Filomena y Benjamín Vicuña Mackenna, conocieron el Patrimonio de la Humanidad, en el marco de este convenio de cooperación que ya cumple 14 años.

Imagen foto_00000002
Los niños y niñas de los colegios Santa Filomena y Vicuña Mackenna de Rancagua, son parte de los más de 2.660 escolares que este año visitarán Sewell.

Terminado el invierno, División El Teniente y el Ministerio de Educación, pusieron en marcha el programa de visitas de escolares a Sewell que se desarrolla todos los años, en el marco del “Convenio de Cooperación” suscrito entre las dos entidades y que considera el desarrollo de 60 viajes para el 2012 e igual número para el 2013.

Sobre ello, Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, sostuvo que están “muy contentos de mantener una actividad que promueve el conocimiento de la minería y el conocimiento de estas instalaciones que son históricas, como es el caso de Sewell”. “A nosotros -agregó- nos preocupa mucho que, sobre todo los jóvenes estén entusiasmados, estén enamorados de la minería como una actividad productiva interesante,  que además les da la oportunidad de armar una profesión de largo aliento, toda vez que la minería es para muchos años más. Por lo tanto, esta actividad habla bien de este esfuerzo por poder generar este cariño y conocimiento en nuestros estudiantes”.

En tanto, el SEREMI de Educación, Pedro Larraín, destacó la importancia de esta alianza conla División ElTeniente. “Este convenio es una muy buena iniciativa porque ayuda a que los estudiantes puedan conocer este patrimonio que simboliza una parte importante de la historia de la minería y de nuestra Región”

El miércoles 5 de septiembre fue el turno de 74 pequeños de los colegios Santa Filomena y Benjamín Vicuña Mackenna, ambos de Rancagua, que además participan en el programa “4 a7”del SERNAM que apoya la inserción laboral de la mujer.

“Es una excelente oportunidad, ya que muchos de estos niños y niñas no han tenido ni siquiera la posibilidad de salir de la comuna en que viven. Además, este viaje les permite no sólo aprender, sino que relacionarse con parte de nuestra historia. Nosotros los vemos fascinados e interesados con los visto y con cada uno de los datos que les entregan los guías”, señaló Alejandra Reckmann, coordinadora regional del programa del SERNAM.

La misma opinión tuvo Segundo Ruz, apoderado del colegio Benjamin Vicuña Mackenna y quien llegó con el grupo para apoyar a su hijo Jordan, que se traslada en silla de ruedas. “Es una experiencia muy bonita para mis hijos, Jordan y Belén, en especial para él, que de otra forma no habría podido visitar esta histórica ciudad”.

En la “ciudad de las escaleras”, los niños recorrieron sus edificios, caminaron por la escalera central, jugaron en la Plaza Morgan, visitaron el palitroque, la capilla y el Museo de la Gran Minería.  

Un interesante e histórico recorrido, en el que, además, jugaron con algo de la nieve que aún quedaba en el ex campamento.

El Gerente de Sustentabilidad de División El Teniente , Flavio Angelini, sostuvo que esperan que, al final de estas visitas a la ciudad de las escaleras, los estudiantes puedan tener una visión más clara de lo que es la minería, “puedan de alguna manera sentirse atraídos por esta actividad, que es la gran actividad de Chile, que es la que produce más beneficios e ingresos para el país. Ojalá sigamos repitiendo esta iniciativa, que más jóvenes puedan aprender de minería y de historia, pues quien conoce la historia está más preparado para el futuro”.

Fascinados con la ciudad


Imagen foto_00000003

María José Leal, Colegio Benjamín Vicuña Mackenna: "Es muy emocionante venir, porque mi mamá vivió acá y ahora puedo verlo yo. Siento que todos estamos súper contentos con este viaje".

Nataly Mora, Colegio Santa Filomena: "No me imaginaba que era así la ciudad. Ha sido súper entretenido conocerla y saber de su historia".

Yanina Gálvez, profesora de educación Física Colegio Santa Filomena: "Lo considero muy importante para ellos, para que conozcan la historia de nuestra Región. También porque son niños no tienen los medios para acceder de otra forma a este tipo de visitas. Es muy enriquecedor".

Paola Suazo, Asistente Social Programa "4 a 7" en Colegio Benjamín Vicuña Mackenna: "Esto es muy positivo para ellos, pues se enmarca en nuestro trabajo de entregarles talleres donde ellos puedan ampliar su conocimientos, y que mejor que hacerlo en Sewell, que es un lugar al que es muy difícil al que ellos puedan acceder, sino es con un paseo subvencionado".

 

DATOS
  • Gracias al convenio -entre los años 2012 y 2013- 120 establecimientos educacionales de la Región visitarán Sewell, totalizando más de 2.660 niños cada año. El lugar fue declarado como de "interés pedagógico" por el Ministerio de Educación.
  • Este es el decimo cuarto año que se desarrolla esta Convenio de Cooperación entre División El Teniente, el Ministerio de Educación y la Seremi de Medio Ambiente.
Imagen foto_00000005