Pala telecomandada permite recuperar importante sector de la mina

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Pala telecomandada permite recuperar importante sector de la mina

Pala telecomandada permite recuperar importante sector de la mina

Luego de un año de pruebas, la mina Diablo Regimiento, inició oficialmente faenas en un sector que se encontraba abandonado por riesgo de bombeo, gracias a una pala LHD telecomandada, que elimina la exposición al riesgo de los operadores.


Imagen foto_00000002
La extracción se realiza con una pala LHD teleasistida, que un operador maneja desde una sala de control.

Como muestra de su compromiso con un entorno mayoritariamente agrícola en que el agua es un elemento vital y cada vez más escaso, El Teniente invitó a la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal 1ª sección para conocer sus instalaciones y ver en terreno las medidas para hacer un uso eficiente de este recurso.
El año pasado fue uno de los 5 más secos de la historia de El Teniente, según datos de la Superintendencia de Recursos Hídricos, lo que implica que el cuidado del agua deberá ser más acucioso.
Leonardo Witting, presidente Junta de Vigilancia Primera Sección Río Cachapoal, valoró el conocer junto con su equipo las instalaciones de la División, la tecnología con que cuenta y el control de los caudales, lo que se traduce en eficiencia y en cumplimiento de las cuotas asignadas.
"Se trata de un bien escaso, especialmente en la actualidad, y estamos todos preocupados. Pero vemos que Codelco El Teniente cumple su rol de administrar las aguas y sacar lo que le corresponde y eso nos deja tranquilos. Trabajamos juntos hace muchos años y confiamos en seguir adelante y apoyarnos mutuamente", manifestó.
"Vemos que El Teniente cuenta con muy buenas instalaciones, ha invertido mucho, y vamos a estar interactuando y recibiendo periódicamente las mediciones y la información en forma oportuna y transparente", agregó.
Confianza y transparencia
La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, destacó la relación que El Teniente mantiene desde hace años con la Junta de Vigilancia, con un trabajo conjunto consolidado.
"Hay un elemento trascendental para nosotros, que es mantener relaciones confiables, transparentes y de largo plazo con el entorno. La Junta de Vigilancia es relevante en una región agrícola como la nuestra, y es gratificante mostrarles con absoluta transparencia qué estamos haciendo, cómo captamos el agua, cuánta agua utilizamos y qué planes tenemos para hacer un uso eficiente y disminuir su consumo", expresó.
"Esa relación confiable debemos mantenerla día a día, paso a paso, con la entrega de información transparente y haciendo lo que debemos hacer, que es cumplir nuestros compromisos. Y con una operación sustentable, teniendo en cuenta siempre que lo que hacemos puede impactar significativamente a quienes están aguas abajo, representados por la Junta de Vigilancia", resaltó.

 

RECUADRO 
El agua en la minería
Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la estimación de consumo total de agua de origen continental (no marina) esperada al 2029 alcanza los 14,53 m3/s, lo que representa un aumento de 12% respecto de 2018.
Sin embargo, el Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco se plantea disminuir el consumo de agua fresca. 
Y en ese esfuerzo, El Teniente ha tenido buenos resultados y en los últimos 6 años presenta un ahorro cercano al 40%. En 2018 logró el mejor make up -que es cuánta agua fresca se requiere por tonelada métrica procesada- de su historia, al terminar el año con una cifra de 0,71 que superó la aspiración fijada en el Presupuesto (0,75).