» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Orfebres de Coya realizan intercambio con cultura mapuche

Alumnas visitaron La Pintana para conocer y profundizar sus conocimientos sobre la orfebrería mapuche y la platería indígena.

Jueves 6 de abril de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000002
Alumnos de la Escuela de Orfebres de Coya visitaron la ruca mapuche y conocieron la platería que realizan artesanos representantes de esa cultura.


La Escuela de Orfebres de Coya, que es apoyada por División El Teniente a través de la Corporación Pro O´Higgins, viajó a Santiago y realizó un intercambio cultural con la comunidad Mapuche, a través de una presentación sobre platería indígena expuesta por el encargado de Asuntos Indígenas de la municipalidad de La Pintana, José Painaqueo.

El profesor Denis Celery  y sus alumnas conocieron la historia y el significado de la joyería mapuche. “Siempre es importante descubrir nuestras raíces a través del arte. Somos un referente a nivel nacional como una escuela profesional de artesanía y de orfebrería, gracias al apoyo de El Teniente”, explicó.

El encuentro surgió tras las dos visitas que el taller de orfebrería de La Pintana realizó a Coya, donde conocieron las instalaciones de la escuela y recibieron una exposición sobre técnicas de esmaltado, cincelado, grabado al ácido y forja de cobre. “Al igual que Codelco, nosotros también estamos apoyando la orfebrería. A través de esta actividad estamos tratando de resaltar la identidad mapuche de la comuna que no hay que ocultarla, por el contrario nos sentimos orgullosos del pueblo originario”, destacó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

La Escuela de Orfebres de Coya se formó el 2001, gracias a la iniciativa conjunta entre la Corporación Pro O’Higgins y División El Teniente y se han certificado alrededor de 300 artesanos.

Testimonios:

Pedro Lizana, monitor del taller de orfebrería de la municipalidad de La Pintana

"El apoyo de Codelco ha sido permanente a esta actividad y esta vez me permitió aportar la experiencia que he sumado en proyectos autogestionados, como el taller de orfebrería itinerante insular, en el que hicimos talleres de reciclaje en la Isla de Pascua y en el archipiélago de Juan Fernández".

José Painaqueo, encargado de asunto indígenas de la municipalidad de La Pintana

“Destaco que Codelco apoye la Escuela de Orfebres de Coya. No solo es un aporte a la cultura del país, también es una forma de  generar una fuente de trabajo para muchas familias que mejoraran su calidad de vida el futuro”.

Claudia Iraguen, alumna de la Escuela de Orfebres de Coya

“El apoyo de la División El Teniente es muy relevante para la comunidad de Coya, Rancagua y Machalí. Me parece excelente que la empresa sea competente en cuanto a la responsabilidad que tiene Codelco con el país porque con la escuela también se entregan herramientas y conocimientos que finalmente generan empleo”.

Vanessa Zúñiga, alumna de la Escuela de Orfebres de Coya

“La Escuela de Orfebres de Coya es muy importante porque en la región se produce cobre gracias a la División y ese  metal rojo es esencial para crear nuestros productos y distinguirnos”.