Visión Compartida de José Sanhueza y Mauricio Barraza

Inicio Arrow Operaciones Arrow Visión Compartida de José Sanhueza y Mauricio Barraza

Visión Compartida de José Sanhueza y Mauricio Barraza

1.- ¿Cómo se está abordando el desarrollo de carrera o plan de desarrollo para los y las distintos(as) profesionales de la Corporación?
Nuestro Sello de Liderazgo Codelco se vive a través de cuatro competencias. Una de ellas se llama "Desarrollo de Personas" y busca que cada uno(a) de nosotros(as) priorice el desarrollo de las personas en lo técnico y adaptativo, esto permite brindar oportunidades de desarrollo, coaching y feedback de manera permanente. Por esto es que constantemente promovemos las conversaciones desafiantes y de crecimiento desde cada uno de los puestos de trabajo, ya que ahí es donde se genera el aprendizaje y se detectan las brechas en capacidades y/o habilidades que requieran perfeccionamiento.

2.- ¿Cuáles son las cualidades que recomendarían cultivar a los(as) más jóvenes para desarrollarse como líderes efectivos?
La flexibilidad y capacidad de resiliencia, para que se adapten a distintos entornos, desafíos y equipos de trabajo. Liderar desde la influencia les permitirá crear redes de trabajo sólidas para movilizar procesos de cambios. Aprender a trabajar con personas que piensen distinto desarrollará su empatía y escucha activa para entender las motivaciones de los otros y desde ahí conectarlos con un propósito compartido. Otra habilidad clave es la capacidad de comunicación, que puedan convocar y conectar. Por último, la humildad; liderar y trabajar con distintos grupos de personas, transversalmente y con distintos niveles organizacionales.

3.- ¿Cuál es la visión respecto a los riesgos estratégicos de la compañía dado los escenarios de incertidumbre: pandemia, cambios políticos, sociales y de mercado?
Nuestro modelo de riesgos corporativo incluye la gestión de aquellos aspectos estratégicos. A través de una mirada transversal e integrada para anteponerse a aquellas situaciones que podrían impactar negativamente en los objetivos del negocio y con el apoyo de la Gerencia Corporativa de Riesgo y Control, estamos incorporando escenarios complejos, los cuales pueden impactar en riesgos ya detectados y en nuevos. Por ejemplo, se identificó el riesgo de pandemia, por eso se ejecutaron acciones y se implementaron controles, lo que permitió mitigarlo de manera importante, reflejado en el buen resultado que ha tenido la compañía durante 2020 y 2021. Respecto del contexto geopolítico, estamos permanentemente revisando los distintos factores que podrían impactar el logro de nuestros objetivos con el apoyo de las áreas expertas. Además, se hace seguimiento a los posibles cambios normativos y cómo éstos podrían afectar en nuestras operaciones.


 4.- ¿Cuáles son los desafíos de las FuRe y Excelencia Operacional para este año? ¿Cómo colaboran ambas iniciativas estratégicas?
Estamos trabajando en la estabilización de fundiciones y llevando a cabo un plan de despliegue asociado con Excelencia Operacional. Uno de los grandes desafíos para este año, sobre todo en Ventanas y Potrerillos, es contar con el Full Potential, de esa forma identificar los principales límites técnicos, los cuellos de botella y comenzar a abordarlos según su criticidad. Es un gran desafío pero debemos partir y es una muy buena notica el cómo los estamos abordando.

5.- Mauricio, como sponsor de la Excelencia Operacional, ¿cómo ves el rol de los equipos de Excelencia en el proceso de transformación? ¿Qué es lo que más rescatas de lo actual y qué impulso le darías?
Los equipos de Excelencia Operacional tanto divisionales como corporativos son fundamentales para llevar adelante el sistema de gestión C+, el cual debe acompañar el cambio en la forma de hacer las cosas, de mentalidad y comportamiento de nuestra gente. Es fundamental que estos equipos apoyen la línea y se conecten con la base de la pirámide para que logremos los objetivos que buscamos.
Estoy convencido de que los equipos se están desplegando. En estos años hemos madurado lo suficiente para hacer las cosas mejor. El impulso que necesitamos es a través de nuestros gerentes, supervisores(as) para conectarse con nuestros(as) trabajadores(as) y hacerlos(as) parte del mismo fin, involucrándoles en las prácticas del sistema de gestión C+.

6.- Mauricio, desde tu rol como Sponsor de la Excelencia Operacional Corporativa ¿Cuál sería tu mensaje a la organización?
Creer en que se puede hacer, desafiarnos a hacer las cosas siempre mejor, tener la confianza que vamos por un buen camino hacia la transformación y seguir trabajando de forma colaborativa.

7.- Mauricio y José, ¿cuáles son los factores de éxito para el correcto desempeño y crecimiento del C+? ¿Ha cambiado su expectativa en el avance de la excelencia operacional con el factor Covid-19? Ricardo Galleguillos Pizarro
Lo principal es el compromiso. No será fácil, pero nunca las cosas son fáciles cuando se trata de cambiar la forma de hacerlas, sin embargo y como lo indiqué anteriormente, será un tremendo ganar para todos y todas.
Evidentemente Covid-19 ha sido un factor que nos ha afectado a todos, pero las expectativas no han cambiado, solo algunas formas de hacer las cosas para lograr los resultados. La buena noticias es que la organización se ajustó a esta nueva forma de operar y por lo tanto los desafíos y objetivos los mantenemos intactos.