Subimos cinco puntos en nuestro Índice de Transformación Codelco

Inicio Arrow Operaciones Arrow Subimos cinco puntos en nuestro Índice de Transformación Codelco

Subimos cinco puntos en nuestro Índice de Transformación Codelco

Más de 10 mil trabajadores y trabajadoras participaron de la medición realizada a fines del año pasado para dar su opinión sobre nuestro proceso de cambio.

Con el llamado "Contamos contigo" se hizo la invitación durante noviembre y diciembre de 2020 a contestar la encuesta ITC, una herramienta transversal que nos permite obtener información de nuestra cultura corporativa, además de compararnos con la línea base construida en 2019.

Imagen foto_00000002

En la versión de 2020, 70,8% de la dotación respondió la encuesta, es decir, más de 10 mil trabajadores y trabajadoras dieron su opinión sobre qué necesitamos mejorar en nuestro camino hacia la transformación. Estas cifras son muy superiores a la tasa de respuesta obtenida en 2019 que fue de 48%.

"Estamos muy contentos con el nivel de participación, ya que esta herramienta está al servicio del proceso de cambio. Para lograr una transformación exitosa, que se vea reflejada en mejores resultados del negocio, debe haber un equilibrio entre desempeño y "cultura organizacional". Y es justamente esto último lo que mide el ITC, que hace referencia a cómo una organización se alinea, actúa con excelencia y se renueva en pos de las metas de la empresa. Es decir, ya no sólo interesa el qué, sino también el cómo se hacen las cosas", explica Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos.


Positivos resultados

La información recopilada por el ITC es utilizada para hacer un diagnóstico de las fortalezas y las necesidades de desarrollo existentes en Codelco y sus centros de trabajo, arrojando una mejoría en las 9 dimensiones evaluadas: responsabilidad, dirección, coordinación y control, orientación externa, liderazgo, innovación y aprendizaje, capacidades, ambiente laboral y motivación.

En términos generales, nuestro puntaje de cultura organizacional fue de 63 puntos, lo que nos ubica en el tercer cuartil de este índice1 , superior en cinco puntos a los 58 obtenidos en la medición anterior.


Elementos priorizados


Tras los resultados obtenidos en 2019, se definió trabajar corporativamente con foco en cuatro aspectos de la cultura organizacional. En cada uno de ellos la medición de 2020 mostró que hemos avanzado entre 4 y 6 puntos.

2019 2020
Liderazgo retador: llevar a sus equipos a hacer más de lo que piensan posible.  53  58
Visión compartida: poner en común la estrategia de Codelco hasta llegar al primer trabajador(a).  56  62
Responsabilidad personal: reforzar el sentido de pertenencia e incentivar que las personas pongan un interés personal en su trabajo.  46  50
Apertura y confianza: fomentar la honestidad, transparencia, y un diálogo abierto y sincero, abordando temas que afecten a los(as) trabajadores(as).  38  42

 

“Durante 2020 construimos una serie de intervenciones culturales, algunas fueron iniciativas transversales como la Academia de Liderazgo, la nueva estrategia de diversidad e inclusión, conversatorios de visión compartida y otras locales como la estandarización de agendas, digitalización, reconocimientos y encuentros con la supervisión. Los resultados demuestran que vamos por el camino correcto, por lo que hoy más que nunca debemos reconocer a nuestros equipos y continuar inspirándolos a sacar su mejor versión”, afirma Marcelo Álvarez.


Los pasos que vienen

Durante la definición de la planificación estratégica del comité ejecutivo, realizado a comienzos de enero, se priorizaron los siguientes elementos para trabajar durante este año:

  • Responsabilidad Personal: Impulsar la creación de un sentido de responsabilidad personal.
  • Visión compartida: Marcar la dirección mediante la creación y comunicación de una imagen convincente y vívida de cómo será el futuro.
  • Liderazgo Retador: Que los(as) líderes alienten a los(as) trabajadores(as) a enfrentarse a desafíos difíciles y a hacer más de lo que piensan posible.
  • Apertura y Confianza: Fomentar la honestidad, la transparencia y el diálogo sincero y abierto.
  • Reconocimiento y Premios: Ofrecer reconocimientos para fomentar el alto rendimiento.
  • Desarrollo de Talento: Desarrollar los conocimientos y las aptitudes de las personas.


Al igual que el año pasado, en base a los resultados y a los elementos priorizados, los equipos de trabajo desarrollarán planes de intervención cultural específicos para continuar empujando la transformación cultural.

Imagen foto_00000001

1 Según benchmark que considera 823 empresas de todo el mundo que miden y desarrollan su cultura.