SOMA llega al 100% de los procesos de Mantenimiento en las divisiones

Inicio Arrow Operaciones Arrow Salvador Arrow Noticias Arrow SOMA llega al 100% de los procesos de Mantenimiento en las divisiones

SOMA llega al 100% de los procesos de Mantenimiento en las divisiones

Desde mayo de 2021, líderes divisionales y corporativos se reúnen en los centros de trabajo para revisar los avances de la ejecución del Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA), lo que ha permitido apalancar el progreso de uno de los principales Planes de Implementación Tácticos (PIT) del área.

Imagen foto_00000002A fines de 2020 la implementación del SOMA alcanzaba un 57% de los procesos, hoy es de un 100%.

Durante lo que va del año, la Gerencia de Mantenimiento logró el objetivo de implementar planes de trabajo para el SOMA en el 100% de los procesos de la Corporación, una meta que impulsa el cumplimiento de uno de sus PIT que busca instaurar el uso del sistema en la cultura operacional de Codelco.

Durante mayo, líderes divisionales y corporativos se reunieron en los centros de trabajo para revisar los avances de la puesta en marcha del programa. El primer encuentro se realizó la segunda semana del mes en Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, donde asistieron, entre otros participantes, el vicepresidente de Operaciones Norte, André Sougarret, y los gerentes generales de ambas divisiones con el objetivo de impulsar el avance de las implementaciones.

Asimismo, la semana pasada se llevó a cabo un nuevo encuentro en la División El Teniente liderado por el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Mauricio Barraza, para revisar el estatus del mantenimiento y el avance en SOMA.

Imagen foto_00000001Los(as) líderes del área se reúnen para revisar los avances de la puesta en marcha del programa.

"Lograr la excelencia en nuestros mantenimientos es una parte fundamental para las operaciones y, por lo tanto, para la transformación de Codelco. La mayor ganancia es que estemos todos conectados y alineados con las mejores prácticas, que es lo que nos pide el SOMA. Esta conexión integral permite avanzar más rápido en alcanzar la madurez del mantenimiento", explicó el gerente corporativo de Mantenimiento, Guillermo Cavalli.

Para Álvaro Dumont, director de estrategia y control de gestión de Mantenimiento, "lo más significativo es que hoy estamos avanzando en todos los procesos, a fines del año pasado teníamos un 57% de áreas trabajando en planes de implementación y hoy ya los completamos. Eso habla muy bien de las divisiones, ya que están dispuestas a hacerlo en un proceso estructurado y permanente", explicó.

Finalmente, esta semana el vicepresidente de Fundición y Refinería, José Sanhueza, realizará una cita en línea similar con los procesos FURE del distrito Norte y André Sougarret lo hará en las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales. De esta forma, el área busca alcanzar un mayor desarrollo en su ejecución y así asegurar el avance hacia el camino de la excelencia en mantenimiento.

Imagen foto_00000005