Octavio Araneda: “Es importante mantener los resultados para contribuir al desarrollo del país, a superar esta crisis y a darle sostenibilidad a nuestra empresa”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Salvador Arrow Noticias Arrow Octavio Araneda: “Es importante mantener los resultados para contribuir al desarrollo del país, a superar esta crisis y a darle sostenibilidad a nuestra empresa”

Octavio Araneda: “Es importante mantener los resultados para contribuir al desarrollo del país, a superar esta crisis y a darle sostenibilidad a nuestra empresa”

En su visita a Salvador, el presidente ejecutivo señaló que ha sido reconfortante ver el compromiso de las personas por ajustarse a las nuevas condiciones de vida que nos impone la pandemia y el éxito de las medidas implementadas que se ha traducido en una muy baja tasa de contagios en la división. Pero no hay que decaer, advirtió.

En automóvil viajaron hasta Salvador el lunes 4 de mayo, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, junto al vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Mauricio Barraza, y al de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Renato Fernández. Su misión fue recorrer durante tres días, acompañados por el gerente general de la división, Christian Toutin, las distintas áreas productivas; compartir con los trabajadores y trabajadoras propios que están cumpliendo jornadas extraordinarias de 14x14, además de empleados de empresas colaboradoras; revisar la implementación de los protocolos, visitar Rajo Inca y participar en la reflexión de seguridad.


"Ha sido reconfortante ver el compromiso y entusiasmo de las personas por ajustarse a las nuevas condiciones de vida que nos impone la pandemia y el éxito de las medidas implementadas que se ha traducido en una muy baja tasa de contagios en la división", señaló el presidente ejecutivo.


Araneda destacó que estos buenos resultados, en términos de mitigar el impacto del coronavirus, dan tranquilidad, especialmente a los trabajadores(as) y sus familias, respecto de que ―tomando los debidos resguardos para cuidar la salud e integridad física de las personas― es posible continuar con normalidad la vida diaria, el trabajo y las operaciones.
En la reflexión de seguridad, el ejecutivo destacó, justamente, que en Codelco debemos "mantener la disciplina, la rigurosidad y la adherencia a nuestro estándar de emergencia"


En la misma actividad, el gerente general, Christian Toutin, expuso el estándar de emergencia corporativo orientado a proteger a las personas y mantener la continuidad operacional y el desempeño de seguridad de la división, e instó a "mantener el foco, extremando las medidas de protección en cada tarea".


Down arrow

La minería y Codelco tienen el deber de hacer un aporte relevante al país


"La baja tasa de contagios se debe, fundamentalmente, al seguimiento estricto de nuestros protocolos y a los equipamientos que hemos puesto a disposición de la gente. Quiero recalcar, otra vez, que lo más importante es la disciplina en el uso de los elementos de protección personal y acatar todas las medidas de distancia física, en los casinos, transportes, faenas y casas de cambio; en general, en todos los lugares donde hay interacción de personas", enfatizó el presidente ejecutivo.


Araneda pidió trasladar estas acciones de higiene y seguridad al ámbito de familiar, "porque el riesgo de contraer coronavirus se extiende las 24 horas del día, desde que nos levantamos, mientras estamos con la familia, en nuestro trabajo y cuando retornamos a la casa".


Respecto de lo que espera para las próximas semanas, el ejecutivo afirmó que durante todo el invierno se tendrán que aplicar y reforzar las prevenciones. "Muy probablemente vamos a tener un incremento de los números de contagio, esperemos que nunca a los niveles a los que se llegó en otros países. Pero sí está claro que vamos a estar mucho tiempo manejando este problema hasta que lleguemos a una reducción importante de número de contagios y, ojalá, a su eliminación".


Araneda ahondó diciendo que, lamentablemente, mientras el mundo no encuentre una vacuna, proceso que puede durar uno o dos años, deberemos aprender a convivir con el virus. "Y eso significa que tenemos que seguir haciendo nuestras vidas, el país debe seguir funcionando, la economía también. Eso es fundamental. La minería y Codelco, en particular tienen el deber de hacer un aporte relevante al país en términos de recursos en estos tiempos", subrayó.


En esta misma línea, el presidente ejecutivo explicó que, hasta el momento y a pesar de la pandemia, Codelco ha logrado la continuidad de todas sus faenas. Incluso, añadió, este año la empresa ha conseguido números que están por sobre las metas para 2020, lo que calificó como "notable, dadas las circunstancias que hemos vivido".


En esta materia no hay que decaer, precisó. "Es importante mantener estos resultados, porque tenemos que seguir contribuyendo no solamente al desarrollo del país y a superar esta crisis entregando los recursos necesarios, sino también para darle sostenibilidad a nuestra empresa" recalcó Araneda.