Operaciones

Octavio Araneda por fiestas de fin de año: “Seamos conscientes y extremadamente cuidadosos con nuestras familias para evitar el contagio de Covid-19”

La nueva reflexión de seguridad enfatizó el doble desafío de no bajar la guardia ante la pandemia, ni ante los riesgos críticos y controles en faenas.

Mantener las medidas de prevención por el Covid-19, sobre todo en las fiestas de fin de año, y no descuidar los resguardos de seguridad en el trabajo fueron los focos de las intervenciones del presidente ejecutivo, Octavio Araneda, y del gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Julián Mansilla, en la reflexión de seguridad transmitida durante la mañana del 16 de diciembre, vía Teams, a toda la Corporación.

“Me preocupa lo que viene. Los llamo a tener especial cuidado en estas actividades, seamos conscientes y extremadamente cuidadosos con nuestras familias para evitar el contagio de Covid-19”, dijo Araneda.

El ejecutivo adelantó que para 2021 desplegaremos una estrategia focalizada en los riesgos críticos y controles, de manera de evitar los accidentes de alto potencial. “El gran desafío de Codelco es eliminar los eventos graves y los que pueden conducir a una fatalidad. Para ese objetivo, tenemos que incorporar otras herramientas y nuevos énfasis”, recalcó.

"Tuvimos un desempeño menor al esperado, reflejado en una tasa de frecuencia de accidentes de 0.84, mayor al límite máximo establecido para el 2020 de 0.75, sin embargo, entendemos que este resultado se da en el contexto de pandemia. Esto nos genera un doble desafío: mantenernos seguros y sanos, en terreno y fuera de la faena”.

El gerente también pidió a los trabajadores y trabajadoras “que cuando no se sientan en condiciones físicas y mentales para realizar un trabajo en forma segura pidan ayuda a la supervisión; ése es un ejemplo de cómo aplicar nuestro primer valor que es cuidar la salud y la seguridad de nuestras personas”.