Nuevas formas de operar: Comienza el teletrabajo estructural

Inicio Arrow Operaciones Arrow Nuevas formas de operar: Comienza el teletrabajo estructural

Nuevas formas de operar: Comienza el teletrabajo estructural

Las divisiones El Teniente y Gabriela Mistral son las primeras en adoptar una modalidad híbrida. El resto de las operaciones se irá sumando durante el año.

Imagen foto_00000001

"Conectados con la transformación de Codelco" es el nombre del plan de teletrabajo estructural que adoptó la Corporación para la modalidad laboral que va más allá del tiempo de pandemia y que llegó para quedarse. Se trata de una forma híbrida que considera parte del tiempo de trabajo desde la casa, o donde la persona decida, y el resto en la oficina.

El nuevo sistema fue definido luego de un cuidadoso estudio basado en entrevistas, análisis de datos e indicadores, opiniones de expertos(as) y una mesa multidisciplinaria que definió qué posiciones y áreas son aptas para trabajar a distancia.

Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos, explica que el propósito "del teletrabajo estructural es instalar nuevas prácticas operacionales que actualicen las formas de interactuar al interior de la organización, en línea con la industria, con una oferta de valor empleadora más atractiva. Esto nos permitirá ser más productivos, aportar al bienestar y equilibrio de la vida personal, familiar y laboral, sin dejar de lado el ser competitivos en la gestión del talento".

Esta modalidad laboral comenzó su implementación durante enero en las divisiones El Teniente y Gabriela Mistral, y se aplicará en olas en el resto de los centros de trabajo durante los próximos meses, hasta alcanzar una ejecución transversal en Codelco.

En el caso de El Teniente, la dotación de las gerencias de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Administración, Proyectos, Recursos Humanos y Recursos Mineros y Desarrollo realizará trabajo no presencial flexible, es decir, quienes puedan llevarán a cabo sus funciones en forma remota. En caso de que necesiten ir al área industrial o al Patio Rancagua, deberán ingresar a un sistema en línea, anotar sus datos y justificar la razón de su presencia.

Gabriela Mistral implementará un sistema de teletrabajo que consiste en designar una determinada cantidad de semanas en faena y otras desde el hogar y que, en una primera etapa, abarcará al personal de las gerencias de Recursos Humanos y Administración. Para preparar este proceso, actualmente la división se encuentra en una fase adaptativa.

Esto implica que los(as) líderes y equipos que entrarán en esta nueva forma de operar están siendo capacitados en mejores prácticas, habilidades y herramientas esenciales para lograr un teletrabajo productivo y sostenible, todo esto alineado al sello de liderazgo y al sistema de gestión C+. Algunas de las nuevas habilidades que están siendo desarrollas son: autogestión, reuniones efectivas y el desarrollo remoto de las personas.

Down arrow

Pilares que sustentan el teletrabajo en Codelco


  • Nuevas prácticas: establecer directrices claras para un teletrabajo sostenible y definir un estándar corporativo.
  • Nuevas habilidades: desarrollar las competencias necesarias para trabajar de forma productiva.
  • Nuevas rutinas: optimizar la rutina de todos(as) para aprovechar lo mejor de ambos mundos (hogar y oficina). Y asegurar que las personas que por sus funciones necesitan interactuar, tengan sus agendas sincronizadas.

Revisa el manual del teletrabajo aquí >