Tucnar Huasi y DMH firman importante protocolo de acuerdo para futuros proyectos de inversión social

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow Tucnar Huasi y DMH firman importante protocolo de acuerdo para futuros proyectos de inversión social

Tucnar Huasi y DMH firman importante protocolo de acuerdo para futuros proyectos de inversión social

Gerente General de la División y presidente de la Junta de Vecinos coincidieron que el trabajo en conjunto permitirá un desarrollo sustentable del sector

En el marco del Plan de Desarrollo Comunitario que lleva adelante División Ministro Hales (DMH),  se materializó la firma de un importante Protocolo de Acuerdo para un Trabajo Compartido y Colaborativo, entre el Conjunto Habitacional Tucnar Huasi y la minera, el cual centra su foco en el desarrollo y potenciamiento de la calidad de vida de los vecinos de dicho sector.

Imagen foto_37803

La firma de este acuerdo se convierte en un paso relevante en el relacionamiento colaborativo, compartido y comunicado que se ha establecido desde febrero de este año, entre la División y la villa. Cabe destacar que el punto de inflexión en esta relación se generó el pasado 3 de agosto, día en que se estableció como tal esta Mesa de Trabajo, compuesta por 14 vecinos de Tucnar Huasi y profesionales de Ministro Hales. Esta instancia de diálogo ha tenido por propósito elaborar y evaluar iniciativas que permitan el desarrollo del sector.

Tal como señaló Juan Medel, gerente general de DMH, “creemos que entregando oportunidades que permitan el crecimiento para los vecinos, es la forma en la que deben desarrollarse las comunidades. Este acuerdo es el inicio de un trabajo que nos permitirá vivir en sintonía, velando por el crecimiento integral de la comunidad que nos alberga”.  Down arrow

PROYECTOS

Para Marcelo Borlando, presidente del Conjunto Habitacional Tucnar Huasi, la firma del protocolo encierra una componente de generación de confianza en el trabajo que se originó con la instalación de la Mesa de Trabajo. “Nos sentimos orgullosos de tener a División Ministro Hales en nuestra casa, porque si bien ha sido un camino largo, donde hemos tenido dificultades, este documento nos permite crear un plan de trabajo sustentable para nuestra comunidad”.

El documento que fue firmado por Borlando y Medel, establece cuatro líneas de acción. Destaca entre ellas como un eje central la Integración Urbana y Creación de Espacios Públicos, la cual se ejecutará en coordinación con Secplac de la Ilustre Municipalidad de Calama, Dirección de Vialidad y cualquier otra entidad que facilite el aseguramiento de los resultados exitosos.

Imagen foto_59297

En este eje de trabajo se incluye la pavimentación de 6.352 m2, área que cubre el perímetro del Conjunto Habitacional y que desde septiembre pasado está finalizado. También considera la construcción de un bypass de la circunvalación hacia el norte, -del tramo que comprende las avenidas Balmaceda y Granaderos. Esta obra que permitirá a la población quedar integrada y conectada a Calama, inició su proceso de licitación de ingeniería de factibilidad y diseño, el pasado 27 de octubre, debiendo adjudicarse a fines del próximo mes. La licitación de obras civiles y construcción se encuentra calendarizada para el periodo comprendido entre 2012 y 2013.

Otro eje interesante es el que contempla el Proyecto de Barrera Forestal Zona Norte, el que considera la construcción de un área de espacio público en el área norte del Conjunto Habitacional, cuyo diseño será licitado en enero de 2012.

Parte del trabajo que se generó en esta Mesa de Trabajo, es la Creación de una Plaza, entendiendo este proyecto como un espacio ciudadano que permita el encuentro de los vecinos y la construcción de espacios con juegos infantiles y áreas de ejercicios saludables.

INICIATIVAS

En la firma del protocolo además se establecieron algunas iniciativas que serán apoyadas por División Ministro Hales, y que permitirán la búsqueda de apalancamiento de recursos, para el desarrollo de proyectos de implementación de Celdas Fotovoltaicas y Colectores Foto Térmicos. Para esta iniciativa en particular, se apoyará con un profesional experto que permita avanzar en su desarrollo.

Finalmente respecto de los Fondos de Inversión Social y Emprendimiento que desarrolla la División, se determinó mantener informada a la Mesa de Trabajo, respecto de los procesos y actividades necesarias para acceder a estos fondos, apoyando además en la presentación de los proyectos.

Juan Medel, en tanto, recalcó que estas iniciativas son las que dan sustento al Modelo de Negocio de la división, “por cuanto por un lado damos oportunidades de desarrollo, de crecimiento a la comunidad, y por otro generamos que los vecinos se integren a nuestra División, tal como lo hicimos con los 59 aprendices, hoy operadores mina, que fueron contratados por DMH. Sabemos y entendemos que el desarrollo no pasa por entregar dinero, pasa por dar los espacios para el crecimiento y en este contexto nos vamos a enfocar en esa línea de acción, en el trabajo en conjunto”, recalcó.