Camino al prestripping más grande de la historia

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow Camino al prestripping más grande de la historia

Camino al prestripping más grande de la historia

Desde que pasó de ser Mansa Mina hasta convertirse en el primer proyecto estructural de Codelco, DMH ha atravesado por diversos procesos que verán su parte más importante a mediados de este año con el retiro de 228 millones de toneladas de material, equivalente a 60 cerros Santa Lucía

División Ministro Hales, el primer proyecto estructural de Codelco, cumplió uno de sus primeros grandes hitos; haber completado la remoción de 200 millones de toneladas de estéril, lo que implica un avance del prestripping, cercano al 90%. Esta cifra constituye un tremendo logro, principalmente porque se ha construido a base del esfuerzo de sus trabajadores, operación impecable y planificada y por sobre todo, sin lamentar accidentes con tiempo perdido.

Este progreso tiene muy satisfechos a ejecutivos, profesionales y operadores de DMH, quienes han involucrado un trabajo responsable, desde el inicio de las operaciones de la mina, en febrero de 2011.

Sobre este logro, Claudio Olguín, Gerente General de la División, destacó que "estamos felices y reconocemos el resultado de un trabajo impecable sobre la sólida base de la planificación. Nuestros trabajadores deben sentirse orgullosos de estas 200 millones de toneladas logradas, tal como me siento yo, porque están asentadas sobre una ejecución de clase mundial, con disponibilidades y rendimientos sobresalientes, con costos competitivos y con índices de seguridad notables. Además de respeto por el medioambiente y la comunidad".

La mina ubicada a cinco kilómetros de Calama debe culminar el proceso de prestripping a fines de agosto de este año, fecha en que se iniciará el ramp up y las pruebas con carga. En total son 228 millones de toneladas que se deben extraer, lo que posiciona a DMH como la remoción de lastre más grande de la historia. El estéril total tiene la dimensión de 70 cerros Santa Lucía.

Uno de los puntos relevados por los encargados de este proceso, es la capacidad de mantener el resguardo por las personas. Esto se manifiesta en los índices de frecuencia y gravedad, que son mínimos para una operación de estas características.

Imagen foto_00000013Esto es destacado también por Francisco Balsebre, Gerente Mina, quien se refirió a este punto. "Estoy orgulloso de la forma en que hemos conseguido estas 200 millones de toneladas, destacando el muy buen estándar de seguridad mostrado en la ejecución de nuestras prácticas. Este logro lo hemos realizado obteniendo muy buenos rendimientos de nuestros equipos, de una manera sustentable y a un costo absolutamente competitivo. Felicito también a todas las empresas colaboradoras, las cuales, han sabido apoyar como un solo equipo".

En esta línea es destacable el plan de humectación, control de vibraciones y modelo predictivo de calidad de aire, todas acciones que han sido implementadas desde el inicio en la operación de la mina.

Down arrow

Plantas inician su proceso

Uno de los mayores desafíos para este año se centra en la puesta en marcha (ramp up), la cual debe realizarse de la misma forma que el prestripping: de manera impecable tomando en cuenta desde el inicio variables medioambientales.

Tanto División Ministro Hales como la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, se encuentran trabajando para lograr la meta de realizar la puesta en marcha durante el segundo semestre del presente año y comenzar su ramp up productivo durante octubre.

Esto significa que para procesar los minerales, deberá comenzar a operar una Planta Concentradora Independiente (stand alone), que implica los procesos de chancado primario, transporte en correas, acopio, molienda (un molino SAG y dos de bolas) y flotación.

Imagen foto_00000014El concentrado de cobre, que contiene arsénico (As), será procesado en una nueva Planta de Tostación y entregará una calcina de bajo contenido de As y alta concentración de cobre, la que será procesada hasta cátodo de alta pureza en fundición y refinería de Chuquicamata.

Respecto a este avance, Roberto Stocker, Gerente Plantas DMH, explicó "hoy estamos llegando a la etapa final, tenemos el 95% de la gente reclutada en una etapa fuerte de entrenamiento, el proceso ha sido largo, sin embargo, ya tenemos algunas luces de la calidad de nuestros trabajadores, cómo ellos están interactuando en los entrenamientos, las pasantías que han hecho, los aportes que están haciendo a los planes de la puesta en marcha. Sin embargo, ahora viene la etapa más importante que es la ejecución correcta, una puesta en marcha impecable que significa que cumplamos en tiempo, en costo y lo más importante, no tener accidentes", destacó el ejecutivo.

Down arrow

Desafíos


Como todo proyecto que parte de cero, tuvo desafíos que enfrentar y son estos mismos los que se deben mantener en el tiempo. Una prueba de ellos es el trabajo con la seguridad, con las comunidades, con el medioambiente y con sus propios trabajadores.

Desde el 2011 a la fecha, se han contratado de manera directa por parte de Codelco División Ministro Hales, más de 600 personas, todos trabajadores que forman parte y dan vida a las diferentes áreas de la organización: mina, planta, servicios, entre otras. Sin embargo entre trabajadores directos y colaboradores se llega a un número de aproximadamente 2000 personas.

Imagen foto_00000015La inauguración del nuevo Barrio Cívico Divisional a fines de año también es un nuevo desafío de la División, que consistirá en 1.964 m2 y estará emplazado próximo a la Planta DMH, contando con amplios sectores de estacionamiento, oficinas, casa de cambio de trabajadores, casino, una plaza de acceso, salas de reuniones, sala para videoconferencias y un auditórium de alta capacidad.

En el área de seguridad se destaca la implementación del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO). En cuanto al tema medioambiental, se ha desarrollado un trabajo extenso referido al Proyecto Estructural de Medioambiente y Comunidad (PEMAC), concretado principalmente junto a la comunidad a través de proyectos concursales, programa Casa Abierta y el acercamiento con las comunidades originarias próximas al mineral.

Down arrow

Proyección

La proyección de División Ministro Hales es producir 170.000 toneladas métricas de cobre fino y 300 toneladas de plata cada año en promedio. El material mina se extraerá a un promedio de 370 mil toneladas diarias. Su vida a rajo abierto se estima entre el 2013 y 2028 y se estudia la alternativa de prolongar su vida útil como mina subterránea a partir de ese año, por un lapso de 50 años.
Todo lo anterior significará incrementar el valor de la Corporación y aportar a todos los chilenos.