Los avances en la gestión de sistemas de relaves y los próximos desafíos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Los avances en la gestión de sistemas de relaves y los próximos desafíos

Los avances en la gestión de sistemas de relaves y los próximos desafíos

En línea con la transformación de Codelco, para el logro de la Excelencia en Operaciones y Proyectos, el cambio cultural que estamos implementando en la administración de nuestros depósitos de relaves será un factor clave de éxito, especialmente en lo que dice relación con la sustentabilidad del negocio.

Imagen foto_00000002

Desde que 2017 se creó la Gerencia Corporativa de Agua y Relaves, el año pasado ésta se dividió en dos áreas. La de Relaves, a cargo de René Orellana, pasó a dedicarse exclusivamente al tratamiento de estos depósitos con el objetivo de entregar a los gerentes generales y vicepresidentes de Operaciones un acompañamiento técnico independiente con visión corporativa y de negocios para su disposición de forma segura.

También es la contraparte técnica, que busca estandarizar cómo se hacen las cosas, validar las estrategias, facilitar la implementación de Planes y nuevas prácticas, y controlar el cumplimiento de compromisos.

En este tiempo se diseñó e implementó un Sistema de Gestión de Relaves enfocado en el control de riesgos, con el objetivo de minimizar la probabilidad de ocurrencia de una falla catastrófica en alguno de nuestros depósitos.

"Este sistema permitirá desarrollar e implementar una gestión de relaves de clase mundial (mejores prácticas y mejores tecnologías disponibles y aplicables). Este desafío exige una transformación cultural interna que permita innovar y realizar cambios profundos y necesarios en la forma de operar y desarrollar los futuros proyectos", explica Orellana.

Como eje principal, Codelco cuenta con una Política Corporativa de Relaves, que nos compromete a identificar y gestionar los riesgos que puedan afectar la salud de las personas, el medioambiente, la infraestructura y el negocio. Para esto, se debe considerar el manejo sustentable de las operaciones de relaves, para respetar a los individuos, las comunidades y los demás grupos de interés.

"Este sistema está en plena implementación. La prioridad está en consolidar la gobernanza — reforzando roles y responsabilidades, incorporando documentos, normativas y guías, y procesos de toma de decisiones—, basándonos en los riesgos identificados, analizados, evaluados , gestionados e informados al más alto nivel organizacional", explica el gerente corporativo.

"Por otro lado, hemos fortalecido la organización en operaciones, para dotarla de mayores recursos y herramientas que perfeccionen los controles, su gestión y su desempeño. Así también, estamos elaborando planes para el relacionamiento y transparencia del manejo de relaves con las comunidades cercanas, basados en los planes de emergencia de los depósitos", adelanta Orellana.

En la Vicepresidencia de Proyectos se formó también la Gerencia de Proyectos de Relaves, área que se ha ido transformando en especialista en el diseño, construcción y cierre de depósitos de relaves. Para estos, se formaron equipos de cooperación estrecha con las operaciones y la Casa Matriz, de modo que participan en la gobernanza y son un actor relevante en las mejoras que la Corporación está implementando en esta especialidad.

Para los profesionales de las operaciones y proyectos existe un plan con diversas actividades orientadas a mejorar las competencias, experiencia, recursos y empoderamiento (CERE). "Una vez que tengamos estas mejoras del CERE en nuestro personal, estaremos en muy buena posición para el logro de los objetivos", adelanta Orellana.

Además, se han implementado nuevas relaciones con diversas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, involucradas con la gestión de relaves, y se han reforzado algunas relaciones con el International Council on Mining and Metals (ICMM), International Committee On Large Dams (ICOLD), Canadian Dam Association (CDA), Mining Association of Canada (MAC) y Consejo Minero de Chile, entre otros.

Por otro lado, las metas de ambición de Sustentabilidad para 2030 tienen un capítulo muy relevante dedicado a los relaves. "Por ello, tenemos el compromiso de lograr que en nuestros cuatro principales depósitos de relaves se implementen sistemas de recirculación de agua, lo que hoy sólo está implementado en Talabre de Chuquicamata. Y para todos los depósitos deberemos gestionar estandarizadamente sistemas de control de infiltraciones y sistemas de monitoreo integrales que nos permitan entregar más y mejor información a nuestros operadores, a la comunidad y a las autoridades", advierte el gerente corporativo de Relaves.

René Orellana agrega que, "sumado a la implementación de esta nueva gobernanza, la ejecución de los proyectos comprometidos, los de stay in bussiness ( es decir, necesarios para permanecer en el negocio) y los de desarrollo, que en total consideran más de US$ 4.000 millones en los próximos ocho a diez años, otro de los principales retos es consolidar e implementar los planes de preparación y respuesta ante emergencias, poniendo énfasis en la comunicación a las comunidades donde se opera. Para ello se estamos trabajando con las áreas de Sustentabilidad corporativa y divisionales y de Asuntos Externos de Casa Matriz, junto con los operadores de nuestros depósitos".