La Vicepresidencia de Comercialización inicia con éxito su proceso de transformación cultural

Inicio Arrow Operaciones Arrow La Vicepresidencia de Comercialización inicia con éxito su proceso de transformación cultural

La Vicepresidencia de Comercialización inicia con éxito su proceso de transformación cultural

En febrero pasado se instaló en el equipo la necesidad de transformarse. A través de diversos conversatorios, participaron todas las personas del área para convertirse en protagonistas de un cambio cultural con herramientas C+ y de la mano del Sello de Liderazgo.

Tras los últimos resultados del Índice de Transformación Cultural (ITC), la Vicepresidencia de Comercialización (VCO) cambió el paradigma para instalar una cultura que busca la excelencia operacional y en proyectos, a través del empoderamiento de las personas.

Imagen foto_00000005

De esta manera, nació el Comité de Transformación que, a través de conversatorios online con respuestas anónimas, creó espacios de confianza en los que todas las personas pueden opinar. Luego, tras asesorarse con otras áreas corporativas, implementaron las herramientas de C+ y el Sello de Liderazgo.

"Cualquier transformación comienza con una sensación de insatisfacción, y no porque lo anterior sea todo malo, sino porque, quizás, lo que era bueno ayer no es bueno hoy ni lo va a ser mañana. Las cosas cambian, hay nuevas tecnologías, generaciones, ideas y formas de operar, y hay que estar atentos(as) a ellas", afirma Carlos Alvarado, vicepresidente de Comercialización.

Por su parte, José Ignacio Pérez, gerente ejecutivo de Codelco Londres y encargado de la transformación en la VCO, asegura que abrirse al diálogo fue fundamental para iniciar el proceso y restablecer la confianza de las personas.

"Estábamos haciendo las cosas igual a como las veníamos haciendo hace mucho tiempo y eso genera desmotivación en los equipos. Volvimos a recuperar esos espacios para escucharnos, opinar y saber qué le pasa al otro, y nos dimos cuenta de que hay gente que tiene muchas ganas de mejorar el ambiente en el que trabaja", recalca.

Down arrow

Las "tribus", la construcción de los KPI y PIT

Tras analizar el propósito de la transformación entre todos(as) establecieron equipos que lideran las denominadas "tribus", y que tienen el rol de construir los KPI estratégicos y los Planes de Implementación Tácticos (PIT) asociados a su tema.

Imagen foto_00000004

Estas "tribus" están divididas con nombres de animales, siguiendo la metodología Agile: abejas, la tribu de valor; el cocodrilo, de mejora continua; los castores, en el sistema de procesos, y los lobos, en el desarrollo de personas.

"Nos gustó esta forma de plantear el trabajo. Construimos esto, lo validamos con el comité ejecutivo y con los distintos equipos y luego vino la ejecución de los planes. Tenemos todo un sistema para comunicarnos de forma permanente", afirma Pérez.

Tras medir y ejecutar los planes de acción, se plantearon 70 proyectos en total que ayudarán a optimizar la comercialización y la gestión de las divisiones, y se abrió un espacio para que todas las personas que quieran ser parte de éstos participen.

"Recuperamos las confianzas y ahora vivimos un ambiente distinto. Seguiremos generando un ciclo virtuoso de la transformación, esto es, que todos(as) nos retroalimentemos y perfeccionemos los estándares, aumentemos nuestra eficiencia, impulsemos la mejora continua y nos convirtamos en el área comercial más sobresaliente del mundo, no sólo en la industria minera", afirma Alvarado.