Jeremi Arriagada, trabajador de División Andina: “No hay necesidad de transgredir una norma ni ponerse en peligro gratuitamente, porque un accidente tiene un costo muy alto, que también paga tu familia”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Jeremi Arriagada, trabajador de División Andina: “No hay necesidad de transgredir una norma ni ponerse en peligro gratuitamente, porque un accidente tiene un costo muy alto, que también paga tu familia”

Jeremi Arriagada, trabajador de División Andina: “No hay necesidad de transgredir una norma ni ponerse en peligro gratuitamente, porque un accidente tiene un costo muy alto, que también paga tu familia”

Una nueva reflexión de seguridad se desarrolló desde Andina para ahondar en el primer pilar de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional: Control de los Riesgos Críticos, cuyas metodologías certificarán la verificación en cada tarea. En la ocasión Jeremi Arriagada, analista de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Andina relató su experiencia tras vivir un accidente laboral.

Este video está en Microsoft Stream, por favor para acceder usa tus credenciales Codelco.
Si tienes dificultad para ver este video contáctate con la Mesa de Ayuda.

En el último tiempo, han ocurrido incidentes graves que han afectado a trabajadores en diferentes procesos de la Corporación. Estos han ocurrido en gran medida por la ausencia de controles que debieron ser aplicados. A la fecha, Codelco lleva cerca de 40 Incidentes de Alto Potencial (IAP) que han aumentado en cuanto a sus consecuencias.

En ese contexto hoy se realizó un diálogo reflexivo en torno al primer pilar de la Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional: Control de los Riesgos Críticos, que busca mayor precisión para adelantarse a un posible accidente y así evitarlos, con la aplicación de metodologías que garanticen de manera efectiva la verificación en cada tarea.

"Para este análisis tenemos asesoría de expertos de primer nivel que permitirá tener una base de gestión que nos lleve a lograr una compañía sin fatalidades", explicó Octavio Araneda, presidente ejecutivo, e hizo un llamado al autocuidado permanente y al uso de todas las herramientas preventivas.

Para ejemplificar y acercar la real ocurrencia de estos casos, la actividad contó con la participación de Jeremi Arriagada, analista de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Andina, quien en 2010 sufrió la amputación de su brazo derecho a raíz de un accidente mientras efectuaba labores en uno de los buzones de descarga de material en la mina subterránea.

El invitado hizo una profunda y emotiva reflexión de su experiencia: "Uno comete muchos errores y siempre me pregunto cómo nunca fui capaz de ver lo que arriesgaba por saltarme un instructivo. No hay necesidad de transgredir una norma ni ponerse en peligro gratuitamente, porque un accidente tiene un costo muy alto, que también paga tu familia".

En tanto, el gerente general de Andina, Rodrigo Barrera, manifestó que "tener buenos resultados por períodos determinados, no garantiza mantenerlos en el tiempo, sino hasta que logremos tener un franco avance en la escalera de cultura preventiva y por ende una real cultura de excelencia", aseguró el ejecutivo.