“Hay mujeres súper capaces y potentes en esta área, y hombres también. No tiene que ver con un tema de género”

Inicio Arrow Operaciones Arrow “Hay mujeres súper capaces y potentes en esta área, y hombres también. No tiene que ver con un tema de género”

“Hay mujeres súper capaces y potentes en esta área, y hombres también. No tiene que ver con un tema de género”

Con 20 años de experiencia en la industria, esta ingeniera civil en informática fue reconocida por segundo año consecutivo con el premio “Mujeres en Ciberseguridad 2020”, junto a otras 15 profesionales de distintos sectores, por su labor y trayectoria en el rubro.

Imagen foto_00000003

Soledad Bastías tiene 44 años y lleva una larga trayectoria en seguridad de la información. Estudió Ingeniería Civil en Informática en la Universidad de Santiago y hace una década que trabaja en Codelco.

Destacada recientemente por la Alianza Chilena de Ciberseguridad, que busca posicionar el rol femenino en el sector, Soledad comenta que el rubro se caracteriza por el ingreso de pocas mujeres. "Es un mundo dominado por hombres, somos pocas quienes estamos en el mercado en cargos de responsabilidad. No sé si es porque no conocen la temática o nadie les ha comentado lo entretenido que puede ser", asegura Bastías.

¿Se nota la brecha de género en tu área?
En mi equipo somos dos mujeres de seis personas. Se nota la brecha de género, pero no por sesgos en la contratación, al contrario, lo que pasa es que hay un déficit de talento femenino en ciberseguridad y en tecnología en general.

¿Por qué crees que hay poca representación femenina en la industria?
Este sector tiene tantos ámbitos en los cuales uno puede trabajar, que me parece extraño que no se interesen. No sé si es porque no conocen de qué se trata, no ha sido lo suficientemente difundido o nadie les ha comentado lo entretenido que puede ser. Hace 30 años no eran muchas las mujeres que estudiaban ingeniería, hoy día son más y eso es porque hay algunas que al principio se atrevieron a meterse en un área que era de hombres.

¿Qué se siente ser reconocida entre tantas mujeres expertas con este premio?
Es un reconocimiento a la trayectoria, ya que llevo 20 años trabajando en el tema. Esta distinción trata de visibilizar a las escasas mujeres que estamos en este campo. Es muy bueno que el mercado diga que uno está haciendo un aporte en tu sector y es un referente. Trato de difundir lo que hacemos en el mundo industrial para que más gente se desarrolle en este ámbito y mostrar que lo pasamos bien, somos reconocidas y que podemos hacer carrera, para que otras se motiven e ingresen a este mundo.

¿Cuál crees que es el aporte que entregan las mujeres a los equipos de trabajo y a este rubro?
Tenemos ciertas sensibilidades que nos permiten entender mejor el comportamiento de los usuarios. Pero a mí me gustan los equipos mixtos, porque el clima laboral que se arma es mucho más armonioso. Hay mujeres súper capaces y potentes en el rubro, y hombres también. No tiene que ver con un tema de género.

¿Qué mensaje les darías a mujeres que tienen en mente elegir carreras ligadas a este ámbito de la seguridad informática?
Les diría que es un ámbito muy entretenido para trabajar y que en los próximos años va a seguir creciendo. Por eso, es una buena decisión irse por el lado de la ciberseguridad y la seguridad de la información. Está presente en todas las industrias y eso hace que puedas tener muchas más posibilidades de moverte y desarrollarte en la carrera, lo que es tremendamente motivante.