Gerencia Corporativa de Mantenimiento avanza a paso firme en inédito proceso de reacondicionamiento CAEX

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gerencia Corporativa de Mantenimiento avanza a paso firme en inédito proceso de reacondicionamiento CAEX

Gerencia Corporativa de Mantenimiento avanza a paso firme en inédito proceso de reacondicionamiento CAEX

El proyecto, enmarcado en uno de los seis PIT planteados por el área en 2020, busca tener a disposición 35 camiones para 2025 y así capturar un ahorro cercano a los US$ 82 millones.

En lo que va de este año, ya se encuentran disponibles nueve camiones de extracción de alto tonelaje (CAEX) provenientes de la Mina Rajo de División Chuquicamata, para comenzar su proceso de restauración en abril y operar en el nuevo Proyecto Rajo Inca de División Salvador.

La iniciativa nace de uno de los seis Planes de Implementación Táctico (PIT) estratégicos establecidos por la Gerencia Corporativa de Mantenimiento a comienzos de 2020, y busca extender la vida útil de 35 camiones Komatsu 930E mediante un innovador modelo de reconstrucción; con un potencial de ahorro cercano a los US$ 82 millones.

Imagen foto_00000001 Camiones de extracción de alto tonelaje (CAEX) en Mina Rajo DCH

Este hito lo desarrolla un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores(as) de Mantenimiento y Abastecimiento, tanto de las divisiones Chuquicamata y Salvador, además de la Vicepresidencia de Proyecto. Juan Mariscal, gestor de Categoría de Equipos Mineros, ha participado activamente desde el comienzo, y asegura que "tenemos reuniones semanales donde participamos todos(as) para trabajar alineados(as), ya que sólo así podremos cumplir con nuestra meta".

El objetivo de este esfuerzo colaborativo es tener habilitadas 26 unidades para diciembre de 2022, y alcanzar la cifra total de CAEX refaccionados para fines de 2025, a medida que éstos sean disponibilizados por DCH. Durante el segundo semestre de 2020 se cerró el proceso de licitación y se seleccionó a tres proveedores que serán los encargados de reacondicionar estos equipos.

Down arrow

Apuntar a la seguridad y excelencia

Es importante priorizar tanto la calidad del proceso como la seguridad. Para esto se asignará un contrato de inspectores técnicos de obras, que tendrán la labor de resguardar el trabajo realizado por los proveedores escogidos durante todo el ciclo, apuntando a que cumplan con los estándares de Codelco.

Carlos Urzúa, especialista en Gestión de Activos, es quien lidera esta tarea desde la Gerencia Corporativa de Mantenimiento. Explica que "nosotros tenemos un estándar de calidad y seguridad que hemos definido para este proceso, y vamos a monitorear para asegurar que este se cumpla a cabalidad, y así poder entregar equipos de calidad que permitan dar continuidad operacional al nuevo Proyecto Rajo Inca".

Actualmente, se coordina el traslado de los CAEX desde Chuquicamata, como objetivo prioritario está el realizar este trabajo de forma segura, que es uno de los principales desafíos de la gerencia para salvaguardar la cero accidentalidad.