El grupo de estudiantes universitarios que participó en el Simposio Internacional de Ingeniería en Minas, SIMIN 2011, conoció la Fundición y la Mina de El Teniente, en una actividad orientada a atraer futuros profesionales destacados a la División.
60 futuros ingenieros conocieron en terreno la Mina y la Fundición de El Teniente. La visita fue parte del programa del XVII Simposio Internacional de Ingeniería en Minas, SIMIN, que organizan los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas dela USACHy que es auspiciado por Codelco.
Jaime Zamorano, jefe de Reclutamiento y Selección de El Teniente, explicó que esta actividad permite a la División “desarrollar alianzas con las casas de estudios y motivar a los futuros profesionales para avanzar en la disponibilidad de capital humano a futuro”, señaló.
El Simposio, que se desarrolló en el Planetario dela USACH en Santiago, incluyó la presencia de El Teniente en el stand de la Corporación, lugar en el que informó sobre la empresa y opciones de prácticas profesionales y memorias con el fin de atraer a jóvenes talentosos a la empresa.
Sebastián Campos, integrante dela Comisión Organizadora del SIMIN y estudiante de Ingenieria de Minas de la USACH, valoró la visita a El Teniente pues “es la mina subterránea más grande del mundo, tiene todos los procesos desde que se extrae hasta que se vende el cobre”.
Los visitantes recorrieron las áreas de la Plantade Aire y Oxígeno y los procesos de Refinación y Moldeo en la Fundición, y la Mina Esmeralda de la Gerencia de Minas. También visitaron el ex campamento minero de Sewell.
¿Qué dijeron de la visita?
Carla Navea González, Alumna carrera de Ingeniería Civil en Minas, Universidad de La Serena: “Es súper bueno poder visitar minas de otra región y sobre todo El Teniente que es la mina subterránea más grande del mundo. Implica ver en terreno los procesos y la formación geológica de las minas que a uno le enseñan enla Universidad”.
Camilo Cortés Salinas, Alumno Ingeniería en Minas, USACH : “Visitar una mina tan grande como esta es muy provechoso. Es poder ver in situ las materias que a uno le pasan en la sala de clases. Es muy satisfactorio estar acá”.
Carla Bello Quispe, Alumna Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Antofagasta: “Siento que esta experiencia me va a servir mucho para mi carrera. Me llamó mucho la atención los modernos equipos que acá utilizan y que se comandan a distancia, lo que disminuye la exposición a riesgos de los trabajadores”.