Equipo de la Planta de Tratamiento de Escoria de División El Teniente aumenta su producción en 122% respecto de la aspiración inicial

Inicio Arrow Operaciones Arrow Equipo de la Planta de Tratamiento de Escoria de División El Teniente aumenta su producción en 122% respecto de la aspiración inicial

Equipo de la Planta de Tratamiento de Escoria de División El Teniente aumenta su producción en 122% respecto de la aspiración inicial

Tras la aplicación de Diálogos de Desempeño, Resolución de Problemas y Confirmaciones de Rol y de Proceso, el área de la Fundición Caletones alcanzó en marzo 110 mil toneladas procesadas.

Imagen foto_00000001Con el sistema de gestión C+ presente desde el inicio de sus operaciones, la Planta de Tratamiento de Escoria (PTE) de la Fundición Caletones alcanzó en marzo una producción de 110 mil toneladas de escoria procesadas, lo que supera la media anual de 87 mil toneladas métricas secas (ktms) registrada en 2020.

Uno de los PITs implementados en la Gerencia de Fundición apunta al "Aumento en Confiabilidad y Continuidad operacional PTE", que apalancó un cumplimiento productivo de 122% en marzo respecto de la aspiración de la Planta, y una continuidad de marcha sobre el 88% según el diseño.

El trabajo conjunto entre operación y mantenimiento, la aplicación de Diálogos de Desempeño, sesiones de Resolución de Problemas y Confirmaciones de Rol y Proceso para desarrollar y actualizar estándares, contribuyó también a que el área sobrepasara su aspiración de 90 ktms de escoria procesadas en un mes.Imagen foto_00000003

"Contamos con un equipo nuevo y joven y nos dimos cuenta de la oportunidad que teníamos de transformar mentalidades y comportamientos, utilizando las prácticas C+ desde la etapa 0. Esto nos permitió desafiar nuestra aspiración y cumplir con los tres objetivos primordiales: cero accidentes, ser referentes en orden y aseo, y alcanzar estabilidad operacional", destaca Matías Álvarez, jefe de Unidad PTE.

Imagen foto_00000002Por otra parte, Cristián Miranda, ingeniero de procesos PTE, comentó que "en conjunto, como operación y mantenimiento realizamos un diagnóstico a través de Resolución de Problemas, creamos un plan de trabajo y logramos el objetivo en menos de tres meses. Ya alcanzamos el tratamiento nominal de la planta, el siguiente paso es lograr una menor ley de cobre en el relave y optimizar la operación al producir con menor consumo de energía e insumos".

La PTE es la instalación más nueva y moderna de El Teniente, y desde que comenzó sus operaciones en noviembre de 2019 cuenta con el C+ como base para su funcionamiento, en línea con el trabajo realizado por la Gerencia de Fundición para integrar la Excelencia Operacional en cada una de sus áreas.