Pequeños emprendedores del secado de fruta

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Pequeños emprendedores del secado de fruta

Pequeños emprendedores del secado de fruta

La fruta y la energía solar son buenos aleados de los pobladores de Requínoa. Gracias a esta mixtura y el apoyo de División El Teniente la oportunidad de generar microempresas en el rubro es una realidad.


Imagen foto_03400

“Si hay algo que nunca falta por este sector, es la fruta”, explica Gladys Albornoz, mientras termina los últimos detalles del secador solar que construyó gracias a un taller de uso de energía solar financiado por División El Teniente y que buscó potenciar a los emprendedores en el secado de fruta de la comuna de Requínoa. 

Fueron unos 30 vecinos, que con sus propias manos y bajo la supervisión de un profesor fueron construyendo un secador de fruta y conociendo las propiedades de la energía solar. 

“Es un sueño que teníamos hace bastante tiempo y que no habíamos podido concretarlo. De alguna manera es una apuesta, en materia de emprendimiento y del uso de energías renovables. Cuando se dio esta oportunidad la aprovechamos y creo que con gente que realmente le interesaba participar”, explica Patricia Carreño, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Requínoa. 

Imagen foto_02647


Los participantes del taller no sólo adoptarán los conocimientos para replicar los secadores de fruta, también se quedarán con el prototipo inicial que construyeron, permitiéndoles desde ya comenzar un pequeño negocio familiar del secado de fruta. 

Antonio Silva, alcalde de Requínoa, indicó que “quisiera agradecer a Codelco por su disposición con nuestra comuna y por entregar alternativas para que nuestra gente se capacite. A medida que la gente tiene mejores capacidades, más conocimiento y conoce nuevas alternativas para mejorar su calidad de vida, también genera crecimiento para nuestra comuna”. 

Por su parte, Sergio Carstens, Gerente de Sustentabilidad (i) de El Teniente, agradeció la participación de los vecinos y aseguró que la actividad “es parte de la política con nuestros vecinos, aquellas comunas cercanas a nuestras instalaciones, con quienes hemos buscado un diálogo fecundo y que ha permitido conocer las verdaderas necesidades de sus habitantes. Así hemos llegado a este curso y esperamos haber ayudado a los vecinos de Requínoa”. 

Juntos a la energía solar 

Gladys Albornoz: “Participar de este taller ha sido muy entretenido y útil. He conocido mejor a mis vecinos y hemos generado lazos de amistad. En mi caso, yo no puedo trabajar fuera de la casa porque tengo un niño con Síndrome de Down, de 8 años. Por eso este secador de fruta me sirve muchísimo”. 

Evelyn Valenzuela: “Ha sido muy bueno el taller, pude aprender cosas nuevas y las podré implementar en mi hogar. Ahora podré secar fruta y hacer negocio o tener para el propio consumo. Me incentiva mucho, porque ahora podremos hacer este trabajo mejor. Agradezco a Codelco”. 

Ernie Chacón: “Para mi ha sido fantástico y también lo es saber que habrán más cursos sobre energía solar. Aquí vivimos con lo básico y eso queremos cambiarlo, estos cursos nos ayudan precisamente a conseguir las herramientas para mejorar”.