Uno de los “33” mineros de San José recorrió el Domo Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Uno de los “33” mineros de San José recorrió el Domo Teniente

Uno de los “33” mineros de San José recorrió el Domo Teniente

El coyhaiquino, quien se encuentra en la Región de O´Higgins visitando a sus amigos rescatistas Jorge Bustamante y Manuel González, realizó un recorrido por la muestra que expone el trabajo que desplegaron 54 trabajadores de la División en el rescate de la Mina San José.


Imagen foto_98192
Richard Villarroel junto a alumnos del Colegio Javiera Carrera

Emoción fue la palabra que reflejó la sensación de Richard Villarroel, uno de los 33 rescatados en la Mina San José, una vez que finalizó el recorrido que realizó por la muestra Domo Teniente; que recrea lo que fue la histórica Operación San Lorenzo y el aporte que realizaron 54 trabajadores de la División El Teniente para el éxito de ésta proeza.

Villarroel, quien se encuentra en la zona visitando a los rescatistas Jorge Bustamante y Manuel González destacó que “es algo novedoso, no sabía que existía la muestra. Es una buena recreación. Me encontré con un colegio, les pude contar un poco lo que vivimos juntos a mis otros 32 compañeros y la forma de organización que teníamos como grupo”.

Durante el recorrido, el minero que volvió de las profundidades, señaló que “nunca son suficientes las palabras para agradecer a la gente de Codelco por lo que hicieron, y también a todas las empresas y personas que se comprometieron en la causa de rescatarnos con vida”.

Antes de despedirse –  y al parecer no por mucho tiempo – Villarroel entregó una noticia que lo tiene muy contento. “Estaba en Iquique realizando un trabajo, pero si se dan las cosas, pronto entraré a trabajar acá;  seré un nuevo miembro de la familia de El Teniente”.

Continúan las visitas educativas

Siguen sumándose los establecimientos educacionales de la zona que han visitado ésta muestra educativa. Uno de los últimos fue el Colegio Javiera Carrera, quienes divididos en dos cursos recorrieron con un guía el Domo Teniente. “Es emocionante estar acá, un premio para los niños. Ellos, el año pasado, se conmovieron mucho con la historia; rezaban todos los días para que salieran con vida de ese lugar”, destacó  Carolina Muñoz, profesora del establecimiento.

“Es destacable que El Teniente concretara ésta iniciativa, un aporte real a la educación. Es importante que nos los niños sepan qué pasó y vivan la historia de un acontecimiento que marcará a muchas generaciones. Incluso tuvimos la suerte de compartir con uno de los mineros protagonistas del rescate”.

Guillermo Madrid, Colegio Javiera Carrera: “No me imaginé que los mineros pasaran por todo eso. Todo está muy bien recreado. Uno de los mineros me firmó hasta un autógrafo”.

Catalina Carreño, Colegio Javiera Carrera: “Es sorprendente la muestra. El rescate fue muy emocionante. Tuvimos la suerte de sacarnos fotos con uno de los 33 mineros que estaba en el lugar”.

¿Cómo visitar el Domo Teniente?

Los colegios interesados en visitar la muestra, pueden reservar una hora de lunes a viernes al teléfono (72) 292748 o al correo electrónico [email protected]. Las familias pueden acceder todos los sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Imagen foto_45698