Un puente a la sana conversación

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Un puente a la sana conversación

Un puente a la sana conversación

División El Teniente inició una nueva ronda de diálogos con la comunidad para informarles sobre su actividad y escuchar las dudas de los vecinos. Alhué fue el primer destino, donde los pobladores cercanos a las instalaciones de Loncha conocieron el avance de los programas que ejecuta la minera y plantearon sus necesidades.


Imagen foto_51333

“Agradezco lo que se ha hecho en el colegio San Alfonso”, señaló Margarita Armijo, luego de escuchar los avances del proyecto Aulas de Patio que se desarrolla en la escuela alhuina y que ha permitido a los alumnos mejorar en distintos ámbitos. Uno de los muchos proyectos que División El Teniente desarrolla en la comuna. 

El resumen de estos programas se realizó durante los Diálogos Sociales, instancia en que Codelco busca retroalimentación de los vecinos, además de realizar un balance acabado del avance que tiene cada programa ejecutado. 

Sergio Carstens, Director de Desarrollo Sustentable de El Teniente, explica que esta es “una excelente oportunidad de recibir retroalimentación de parte de los vecinos y también dar a conocer los avances de los distintos proyectos que estamos ejecutando. Ha sido muy agradable conocer la buena recepción que ha tenido el proyecto Aulas de Patio en el Colegio San Alfonso y la construcción de la pasarela peatonal en el mismo sector, que sin duda resolverá muchos problemas para los vecinos”.

  Down arrow

Grandes proyectos

 

Cristián Belmar, cofundador de la empresa "Juegame", fue el encargado de entregar los avances del proyecto Aulas de Patio en la escuela San Alfonso. Explicó que los estudiantes han podido transformar su propio establecimiento y los espacios con los que éste cuenta para generar una gran sala de clases, donde desarrollan talleres de medioambiente, cocina, energía solar, meteorología, deporte, matemáticas y lectura entretenida, entre otros. 

Imagen foto_50140

Por su parte, Eduardo García, jefe de obras de la nueva pasarela que se construirá en el sector de la escuela San Alfonso, explicó los avances del proyecto. El experto aclaró que la estructura de 200 metrosde largo estará operativa en el primer trimestre del próximo año y contará con iluminación y banda de seguridad en su extensión. 

Esta obra es uno de los grandes anhelos de los vecinos de Hijuelas de Pincha y Quilamuta, que les permitirá acortar el tránsito hacia el camino principal y la escuela, atravesando de forma segura por sobre el estero. 

Por su parte, Cristián Rodríguez, profesional de Gestión Comunitaria de El Teniente, explicó los avances del proyecto Escuelas Saludables, financiado por el Fondo de Inversión Social de Codelco, y que busca generar hábitos saludables y culturales a nivel escolar. 

A la fecha se han realizado las Olimpiadas Deportivas con la participación de los 5 colegios de la comuna, además de charlas nutricionales de especialistas dirigidas a estudiantes y apoderados. 

A esto se sumará una serie de charlas con la comunidad sobre técnicas y prácticas para actuar frente a emergencias, solicitud planteada por los propios vecinos luego de ocurrido el terremoto del año 2010. 

Vecinos agradecidos

 

Herminia Barraza, presidenta de la Junta de Vecinos de Hijuelas de Pincha, asegura que este tipo de instancias “son muy buenas porque uno puede decir lo que siente y necesita. Además podemos informarnos de lo que hace El Teniente acá. Todo lo que nos han entregado ha sido bueno, como el caso de la pasarela que tanto necesitábamos. Estoy muy agradecida”. 

Asimismo, Margarita Armijo, vecina del sector Hijuelas de Pincha, cuenta que “yo he venido varias veces y encuentro que un buen momento para conocernos y para agradecer a Codelco, porque que es importante que se preocupen de la gente de acá”. 

Aída González, que vive en el sector de Quilamuta, recalca que “todo lo que hace Codelco acá es muy bueno, en especial los talleres que realizan en el colegio y que les sirve tanto a los niños. Ayuda mucho a nuestra comunidades”.