Tenientinos recuerdan el rescate de “los 33”

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Tenientinos recuerdan el rescate de “los 33”

Tenientinos recuerdan el rescate de “los 33”

Manuel González, el primer rescatista en hacer contacto con los mineros, y Manuel Montecino, padre de la cápsula Fénix 2, atribuyeron el éxito de la operación al trabajo en equipo.

 

Imagen foto_00000002
La cápsula Fénix 2 que bajó a Manuel González y a otros seis rescatistas, fue responsabilidad de Manuel Montecino, Superintendente de Gestión de Producción en la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de la División El Teniente. 


El recuerdo más fuerte que tengo es cuando se inicia el rescate y llego al fondo de la mina. El recibimiento de los 33 mineros fue el momento más emocionante de toda mi vida”. Así rememoró Manuel González, rescatista de El Teniente, una gesta que mantuvo en vilo a millones de personas en todo el mundo, pero que para la gente de Codelco que participó en ella se transformó en un viaje personal que marcó sus vidas para siempre. A tres años del rescate de la Mina San José, algunos de sus protagonistas recuerdan la hazaña.

El 5 de agosto del año 2010, un derrumbe dejó atrapados bajo 720 metros de profundidad a 33 trabajadores que lograron refugiarse y así evitar la muerte. 70 días después, Manuel bajó en la cápsula Fénix 2. “Fue un trabajo espectacular desde todo punto de vista, la manera en que hizo la planificación y el compromiso demostrado por todos los participantes engrandece más todavía a los profesionales a cargo de esta operación”, recordó.

“En lo personal me siento orgulloso de haber participado en esta tarea, inédita a nivel mundial. Traer de vuelta a la vida a esos compañeros es la misión más hermosa que me puede haber tocado”, reflexionó el tenientino y también ex futbolista de O’Higgins.

La cápsula Fénix 2 que bajó a Manuel González y a otros seis rescatistas, fue responsabilidad de Manuel Montecino, Superintendente de Gestión de Producción en la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de la División El Teniente. Recordó que “para la construcción de la jaula recibí ideas de diferentes organismos entre los cuales estaba la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, la División Andina y de varios Ingenieros en forma particular. De esta manera pude llevar a cabo la ingeniería conceptual, determinando las principales características y requerimientos”.

“Fue finalmente Alejandro Poblete, ex-ingeniero de la División junto a los ingenieros de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), quienes plasmaron todas esas ideas en el diseño final de la Fénix”, explicó Montecino.

Para ambos, el rescate fue el resultado del trabajo en equipo y del respeto por la vida, dos de los valores fundamentales de Codelco y que están más fuertes que nunca en los tenientinos.