Tenientinas lideran nuevo programa Mentorías

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Tenientinas lideran nuevo programa Mentorías

Tenientinas lideran nuevo programa Mentorías

Siete integrantes de la división participan de la iniciativa que, por segundo año consecutivo, permitirá que alumnas de 5 liceos de la región conozcan la realidad de la industria, con el objetivo de sumarse a futuro a la fuerza laboral femenina en la minería.

 

Imagen foto_00000001
Siete tenientinas forman parte de la iniciativa implementada por el Ministerio de Minería, en la que además participan dos integrantes de la compañía Minera Valle Central.


Por segundo año consecutivo, profesionales de la División El Teniente liderarán el programa Mentorías, que busca acompañar a estudiantes de liceos de la región para apoyarlas en su intento por sumarse a la industria y aumentar la presencia laboral femenina en la minería.

Siete tenientinas forman parte de la iniciativa implementada por el Ministerio de Minería, en la que además participan dos integrantes de la compañía Minera Valle Central.

Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, dio la bienvenida a las participantes y destacó que la iniciativa se suma a los esfuerzos que realiza la División para certificarse en la Norma Chilena 3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

"Forma parte de las distintas actividades con el objetivo de certificarnos en la norma 3262, que es un enorme desafío para una organización como la nuestra, con 112 años de historia, con alrededor de 5 mil trabajadores propios y 9 mil colaboradores. Esperamos en octubre de 2018 convertirnos en la primera industria de esta magnitud que consigue la certificación", expresó.

La ejecutiva agradeció la disposición de las mentoras y de los liceos para que una iniciativa que partió en 2016 como piloto hoy se consolide.

"Estamos satisfechos de iniciar esta segunda fase y esperamos que otras compañías se sumen. Somos punta de lanza en varias materias y en ésta tenemos la convicción de que representa una contribución a la región, al país y a nuestras mujeres estudiantes", indicó.

Claudia Guajardo, seremi (s) de Minería de O'Higgins, agradeció el compromiso de El Teniente con el programa y destacó el aporte de sus profesionales "para acompañar a las estudiantes en su camino por continuar con una carrera minera. Saludo a las encargadas de guiar a nuestras jóvenes como forma de fomentar la participación femenina y demostrar de lo que somos capaces".

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Pamela Zamorano, resaltó que el programa Mentorías "permite abrir oportunidades nuevas para la incorporación femenina al mundo de la minería, que hoy es una necesidad en nuestro país y en el mundo".

Cada mentora -siete de División El Teniente y dos de Minera Valle Central- tendrá a dos estudiantes a su cargo, provenientes del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins, Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Polivalente de Machalí y Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

Las estudiantes fueron elegidas por cada mentora, basadas en sus prioridades de seguir una carrera en minería, de manera que saquen lo mejor de esta experiencia que se extenderá de octubre a diciembre.

Experiencia al servicio de las futuras mineras

Ludovina Burgos, jefa de área Geometalurgia y Minerología, Superintendencia Geología: "Estoy contenta porque es una oportunidad de aportar con mi experiencia y apoyar a las niñas del liceo al mostrarles de qué se trata la minería. Escogí a dos chicas interesadas en estudiar Geología para poder motivarlas o bien aterrizar sus ideas, creo que es un espacio valioso para guiarlas y que puedan integrarse a la familia minera".

Carmen Gloria Valenzano, ingeniera especialista Dirección de Medio Ambiente: "Intentaré traspasarles la importancia de la mujer en la industria en general y orientarlas sobre qué hacer en su formación académica y cómo integrarse al mundo laboral. He trabajado en varios proyectos de educación ambiental y me llama la atención que las estudiantes buscan que las apoyen y las guíen, y esperamos aportar en ese sentido".

Marcia Paillacán, jefa de turno Producción Interior Mina, Transporte y Chancado: "Me sorprendió la invitación y estoy contenta porque es la oportunidad de transmitir nuestra experiencia como mujeres en minería, lo que es bueno ya que quizás a nosotras nos faltó un apoyo así. Es positivo poder guiarlas y creo que va a ser muy útil para ellas, en especial para quienes quieran desarrollarse en la minería subterránea".