Instituciones y empresas comprometieron acciones concretas durante este año para contribuir a la descontaminación.
Puro O’Higgins se consolida como la respuesta concreta y ciudadana para mejorar la calidad del aire de la zona. Así lo entienden los nuevos socios que se han agregado a la iniciativa impulsada con Codelco División El Teniente.
El vicerrector del Instituto Profesional IP Chile, Ricardo Castro Muñoz, adelantó que “queremos con los alumnos devolverle la mano a la comunidad y participar activamente en esta cruzada. Desde mediados de agosto, nuestros jóvenes comenzarán a cooperar como voluntarios”, aseguró.
Los esfuerzos mancomunados de El Teniente y entidades públicas han contado también con el firme apoyo de la empresa privada, que ya suscribieron su participación en el plan de acciones ciudadanas que promueve Puro O’Higgins.
Maximiliano González, gerente general de Metrika, compañía que brinda servicios integrales para seguridad industrial, higiene y medioambiente en División El Teniente, planteó que “los empresarios cada día tenemos que cooperar más, tener conciencia social y eso se tiene que manifestarse en hechos. Los empresas contratistas de la minería tenemos que comprometernos más con la región y una actividad importante es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región”.
“Nosotros estamos aportando con calefactores eficientes y vamos a apoyar la construcción de plazas porque queremos integrarnos completamente a este proyecto”, agregó González.
Esa recuperación de plazas y la arborización de distintos sectores de Rancagua, Machalí, Doñihue y Requínoa, será la oportunidad para que los alumnos del Instituto Santo Tomás se cuadren con Puro O’Higgins. Su rector, Manuel Olmos Muñoz, afirmó que “los jóvenes intervendrán en actividades con sentido medio ambiental como la implementación de plazas. Plantarán árboles y entre las distintas carreras se organizarán operativos para realizar un trabajo en conjunto de apoyo a la comunidad”.
Jaime Lagos, gerente general de Indemin, compañía experta en soluciones logísticas para la minería y la industria, también detalló cuáles serán los aspectos en que apoyarán al plan. “Vamos a desarrollar tres frentes: el recambio de estufas, el manejo de los residuos y ayudaremos con camiones recolectores de basura. Además, como empresa, tendremos un mejor manejo de los residuos”, planteó el ejecutivo.
Otro aporte de Indemin será el desarrollo de una página web donde la comunidad podrá aportar ideas a favor de la descontaminación. “Queremos que los habitantes de O’Higgins se empoderen en todo lo que tenga que ver con el medio ambiente de su ciudad y la región”, dijo el gerente de Indemin.
El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Flavio Angelini, valoró el compromiso de estos nuevos socios. “Estamos muy contentos ya que el Puro O´Higgins está motivando a otras empresas e instituciones. Mejorar la calidad del aire de la región es una tarea de todos. Estamos seguros que más instituciones y empresas se sumarán a esta noble tarea. De hecho estamos recibiendo nuevas solicitudes de incorporación, adelantó.