Secadores de frutas que cambian la vida

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Secadores de frutas que cambian la vida

Secadores de frutas que cambian la vida

99 personas de las comunas de Rancagua, Requínoa, Graneros y Machalí recibieron su certificación por participar en los talleres energía de energía solar que dictó El Teniente.

Imagen foto_85898


A Alicia Sandoval el curso de secadores de fruta con energía solar ya le dio frutos. “Para mí fue súper bueno porque soy Jefa de Hogar. Yo ya vendí mi primera fruta y ahora estoy probando secar flores para las tarjetas artesanales que hago”, con este relato esta vecina de Requínoa manifestó su agradecimiento por la posibilidad de asistir al curso en que aprendió cómo fabricar un secador de frutas, que luego se llevó a su casa.     

Ella es una de los 99 participantes -en su mayoría mujeres- de los talleres de energía solar que dictó El Teniente y que en el Auditorio Municipal de Rancagua recibió su respectiva certificación como alumna de esta capacitación que también incluyó prepararlas para iniciar un emprendimiento que les permita aportar recursos a su hogares.

Sergio Carstens, Director de Gestión Comunitaria de El Teniente, dijo que este es “un ciclo de talleres que partió hace 4 años y que busca enseñar a la comunidad a usar la energía solar, contribuyendo así al uso de una energía renovable y no convencional. Tenemos problemas con nuestra energía y con el tema de la huella de carbono, por lo que es tarea de todos contribuir al cuidado del planeta y lo podemos hacer poniendo en práctica lo aprendido en los distintos cursos donde han conocido desde los colectores de agua a los secadores de fruta, pasando por cocinas con energía solar”.

Asimismo, destacó que estos cursos contaron con horas de capacitación destinadas al tema del emprendimiento, por lo que los alumnos -que pertenecen a las comunas de Rancagua, Machalí, Graneros y Requínoa- cuentan con herramientas para convertir su secador de frutas en una fuente de ingresos para sus hogares.

 Emprendimiento

 

Este hecho, también fue especialmente destacado por la Gobernadora Provincial de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, quien señaló “estamos orgullosos de todos ustedes porque no sólo se llevaron a sus hogares los secadores que ustedes mismos fabricaron, sino que además podrán materializar la posibilidad de aportar a sus hogares secando fruta para su familia, sin perder nada, y emprendiendo con la venta de su trabajo. Sabemos que esta es la forma de progresar como país y yo los invito a seguir por esta senda. Asimismo, destaco el trabajo conjunto que se realizó con El Teniente, Sence y las empresas encargadas de esta capacitación”.

Los encargados de dictar los cursos fueron la empresa Green Cap, a través de la OTIC Aenor Chile, por encargo del Servicio Nacional de Capacitación, Sence, y con el aporte de El Teniente, a través de las becas sociales que se financian con los remanentes de capacitación de la División. El Director (S) del Sence de la Región de O’Higgins, Bernardo de la Vega, destacó el tiempo que las asistentes a los cursos destinaron a capacitarse. “Dicen que él que busca siempre encuentra y el que pide siempre obtiene y ustedes aceptaron esta invitación a prepararse para aumentar su competitividad y empleabilidad; ahora el desafío es que utilicen y saquen el máximo provecho a los instrumentos que están disponibles para apoyar a los emprendedores”.

María Manríquez, Vecina Pobl. Dintrans, Rancagua: “Buena en el sentido que hay muchas jefas de hogar que no pueden salir de sus casas a trabajar porque tiene que cuidar sus niños, entonces fue muy bueno que Codelco llevara la capacitación a la misma población. Fue una experiencia muy linda porque aprendimos muchísimo y ahora podremos empezar a trabajar el secador que recibimos”.

María Teresa Urra, Vecina de Graneros: “Nosotros teníamos ya la experiencia de participar en los cursos anteriores que dictó El Teniente sobre energía solar y nos hemos preocupado de promover la importancia de su uso, dando charlas sobre ello. Creemos que estos cursos son el puntapié inicial que nosotros damos para que las futuras generaciones cuiden a conciencia el planeta. Esta capacitación es un regalo, porque si tuviera costo muchos no podríamos hacerlo. Además, ahora, este regalo nos permitirá emprender”.

Imagen foto_45904